Científicos proponen soluciones a los problemas sociales en el marco de CONVERCIENCIA | CRN Noticias
Contáctanos

Tecnología y Ciencia

Científicos proponen soluciones a los problemas sociales en el marco de CONVERCIENCIA

Publicado

el

En el marco de Converciencia, actividad organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), la cual se lleva a cabo esta semana, diez científicos expertos en distintas temáticas, compartieron sus opiniones, conocimientos y experiencias ante los retos que la Agenda Ciudadana de la Secretaria General Iberoamericana presenta.

Durante el taller llamado “Guatemaltecos haciendo ciencia por el mundo” los expertos hablaron sobre Sociedad Digital, Educación, Salud, Seguridad Alimentaria, Agua y Energía. Los científicos participantes fueron el Dr. Adín Ramírez, MC. Juan Esteban Gramajo, Dra. Marie André Destarac,   Dr. Pedro Morales, Dr. Rafael Fernádez Botrán, Dra. Verónica Castro, Dra. Ady Giordano, Dra. Liseth Pérez Alvarado, MSc. Cristina Domínguez y MSc. Carlos Rolz Asturias.  Cada uno de ellos dieron a conocer el trabajo realizado y al mismo tiempo generaron una discusión sobre la Agenda Ciudadana y su impacto en la Sociedad Guatemalteca, además; dieron a conocer algunas soluciones a los problemas planteados dentro de la agenda.

El Dr. Pedro Morales matemático, disertó sobre la cobertura y calidad de la educación, propuso el impulso de círculos o clubes matemáticos para ver a la matemática desde un punto de vista más experimental y más social; el cual, sea accesible a los jóvenes y niños. Además, propuso capacitar a los maestros en el área de la matemática, relacionados con los clubes o círculos y crear una comunidad de docentes en donde se compartan experiencias y habilidades para desarrollar de una manera más eficaz calidad educativa, este modelo amplía la cobertura, ya que la matemática se ve como algo más tangible a los estudiantes y no tan abstracta.

El científico experto en inteligencia artificial Dr. Adín Ramirez, indicó que se debe invertir más en  tecnologías avanzadas, basadas en aprendizaje de máquinas o inteligencia artificial para poder resolver nuestros problemas, un ejemplo es al recolectar los datos de las zonas más peligrosas de la ciudad se pueden tener programas los cuales, reconozcan actividades violentas, eso ayuda a  rastrearlas y detectarlas automáticamente, generando mapas en tiempo real de zonas; similar a las aplicaciones de tránsito que se utilizan actualmente.

Para lograr este tipo de aplicaciones, se tiene que invertir en el desarrollo de capacidad humana especializada, primero una actualización de la currícula de las universidades e instituciones especializadas. fomentarla en todos los niveles.  “Tenemos que ser pioneros, romper paradigmas, nuestro país cuenta con gente talentosa pero no existe un nido para que se desarrollen por lo que el potencial de ideas se pierde” comentó el Dr. Ramírez.

El Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología Dr. Oscar Cobar, indicó: “Agenda Ciudadana es un proyecto impulsado por la Secretaría General Iberoamericana -SEGIB- que consisten en un ejercicio innovador de participación ciudadana y comunicación de la ciencia, que a través de una consulta, presenta al público temas globales y retos específicos que pueden resolverse con aportes de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTi), con el fin de que los ciudadanos los prioricen de acuerdo con su percepción. Es por ello que estamos aprovechando que nuestros científicos propongan y nos den sus visiones con relación a sus experiencias para lograr mejorar nuestro país”.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Tecnología y Ciencia

Huawei apoya a desarrolladores de aplicaciones en Guatemala

Publicado

el

Por

Huawei Guatemala está convocando desarrolladores y sus aplicaciones para que se unan a HUAWEI AppGallery, la tienda de aplicaciones y juegos de la marca. En una primera fase, se llevó a cabo un taller en el que los creadores de contenido recibieron información sobre la iniciativa, aclararon dudas sobre cómo formar parte de este proyecto y adicional un equipo entrenado los apoyo y enseñó a los invitados a registrar su Huawei ID para el área de desarrolladores de la marca.

Huawei, siendo la segunda compañía de smartphones más vendida en el mundo, quiere ayudar a los desarrolladores de Guatemala a distribuir sus aplicaciones, siendo ellos partners de HUAWEI AppGallery. La plataforma está reclutando socios, para que estos pueden tener una exposición más directa y a un mayor número de usuarios finales en sus creaciones, siendo parte de la revolución de la conectividad.

Al ser parte de esta alianza, el contenido de cada aplicación es curado por el equipo de especialistas para estar disponible de forma orgánica en la plataforma de Huawei. Mientras que para los usuarios de smartphones Huawei, significa tener en sus manos una oferta de contenidos personalizados para una mejor experiencia.

“Entendemos que la innovación es un esfuerzo conjunto, y que los desarrolladores juegan un papel clave en la construcción de un ecosistema más robusto, integrado, eficiente y centrado en el consumidor, y ésta es la oportunidad de los creadores de contenido del país para darse a conocer en el mercado chino y por ende en el global”, cita Javier López, gerente de comunicación de Huawei CBG Guatemala.

Esta iniciativa responde a la estrategia regional de iniciar la conversación sobre un ecosistema digital a través del HUAWEI Developer Day LATAM 2019 (HDD LATAM 2019), una iniciativa con los principales expertos de la industria, que brinda a los desarrolladores información sobre tendencias, capacidades y servicios abiertos que derivan de la amplia experiencia de Huawei.

Los desarrolladores interesados en incluir sus aplicaciones o juegos en AppGallery pueden hacerlo de siguiente forma.

  1. Acceder a la plataforma de Huawei a través del URL http://developer.huawei.com
  2. Seguir la guía en https://developer.huawei.com/consumer/en/doc/10104 para crear un HuaweiID y registrar la información empresarial o individual
  3. Esperar la aprobación del equipo de Huawei y una vez aprobado, puede cargar y administrar su aplicación
  4. Por último, cargar la aplicación a la plataforma en https://developer.huawei.com/consumer/en/doc/

HUAWEI AppGallery

La plataforma fue lanzado a nivel global en abril de 2018 y posteriormente en Latinoamérica en septiembre del mismo año. Desde su lanzamiento ha prestado servicios a más de 390 millones de usuarios activos mensualmente en más de 170 países, llegando a 180 mil millones de descargas a tan solo un año de su lanzamiento inicial, posicionándose como una de las tiendas de aplicaciones más exitosas a nivel mundial.

HUAWEI AppGallery funciona como una aplicación de descarga gratuita y en un futuro, ofrecerá aplicaciones con costo por descarga. HUAWEI AppGallery está disponible desde la versión 4.0 de EMUI. Este nuevo servicio fue creado para ofrecer a los usuarios de Huawei una forma sencilla y segura de acceder a las mejores aplicaciones y juegos.

Continuar Leyendo

Tecnología y Ciencia

Cómo escuchar audios de Whatsapp sin que la otra persona lo sepa

Publicado

el

Por

Audios de Whatsapp

Los audios de Whatsapp son una forma muy conveniente de contarle algo a otra persona sin tener que escribir el texto, y con la ventaja de que permite aprovechar la riqueza de tonos y silencios que logra nuestra voz para complementar a información que queremos transmitir. (más…)

Continuar Leyendo

Tecnología y Ciencia

Tecnología 5G acelerará la innovación de diferentes sectores

Publicado

el

Por

5G es la próxima generación de tecnología que promete mejorar enormemente la velocidad, cobertura y capacidad de respuesta de las redes inalámbricas. No solo se trata de un aumento en los datos móviles, sino también, una reducción en latencia en la transmisión de estos, lo que permitirá transmitir de forma inalámbrica contenido de realidad virtual.

El 5G tendrá un impacto amplio en los negocios, incluido el aumento de la productividad de los empleados, la reducción de costos, la mejora de la experiencia del cliente y la agilidad. Con un excelente rendimiento de red, las redes comerciales 5G de Huawei ofrecen más de 10 veces la velocidad de las redes 4G existentes, lo que hace que el tráfico de usuarios aumente exponencialmente.

“Las aplicaciones 5G para banda ancha móvil mejorada, entretenimiento y fabricación ya están aquí”, dijo Ken Hu, vicepresidente de Huawei. “No podemos decir con certeza qué tipo de aplicaciones veremos en el futuro, pero en este momento está claro que cada industria se beneficiará de la tecnología 5G”.

La llegada de esta nueva tecnología ha acelerado la transformación digital de las industrias y ha promovido el nuevo crecimiento de los negocios de los operadores. Pero hay 6 sectores en especial, que se verán beneficiados por esta red.

Trabajo – Los horarios flexibles y home office serán unas de las ventajas de la implementación de esta tecnología. Esto debido a que la alta velocidad del internet facilitará el trabajo y se producirá un incremento en la externalización de servicios.

Robótica – La tecnología 4G de ahora no permite procesar gran volumen de datos que un robot requiere en tiempo real. Por eso es que la red 5G vendría a beneficiar este sector, ya que serán capaces de realizar funciones más complejas, creando así, robots más sofisticados.

Dispositivos móviles – La rapidez es una de las ventajas que trae la 5G en los dispositivos móviles, ya que permitirá reducir el tiempo de retraso que existe con los servidores de red. Además, se incrementará de forma exponencial su periodo de latencia.

Salud – La atención médica tendría un gran cambio, ya que se podrán optimizar los procesos médicos, permitiendo que el paciente esté en un lugar y el doctor en otro. Además, facilitará la comunicación inalámbrica entre hospitales con instrumentos avanzados y otros de inferior equipamiento.

Industria audiovisual – Las descargas de videos y material audiovisual será mucho más rápida, en especial los videos. Y también permitirá una transmisión en verdadero tiempo real de imágenes en alta resolución y 360°.

Automoción – Con la incorporación de la 5G, los vehículos tendrán una conexión rápida para procesar la información de su entorno, permitiendo que circulen de una manera más eficaz y segura; por lo que, los autos que se manejan solos se implementarán de mejor manera.

Huawei es el único proveedor que puede proporcionar soluciones comerciales de extremo a extremo, promoviendo rigorosamente la madurez y uso comercial de la cadena de la industria 5G. Además, está trabajando junto con operadores y socios para expandir 5G a varias industrias y lograr un nuevo crecimiento comercial para todas las partes.

Continuar Leyendo

Tendencia