Cientos de migrantes esperan bajo el sol, frente a las puertas de la valla fronteriza que separa México de Estados Unidos, a que las autoridades los deporten o los procesen, a dos días de que expire el Título 42, la norma que permite expulsiones en caliente por motivos de salud pública.

La puerta 42, ubicada a unos 18 kilómetros al este de El Paso, se abre este medio día, pero solo levemente, para dejar pasar a algunos guardias de la Patrulla Fronteriza que la cruzan.

Lee también: Jurado condena a Trump por abuso sexual y difamación

Al otro lado de la valla metálica de cinco metros y medio de altura, sin sombra donde cobijarse del sol, salvo algunos plásticos, medio millar de migrantes espera más allá de los hierros, pero más acá del río Bravo, que marca la frontera entre ambos países.

Se han entregado a las patrullas fronterizas y ahora las autoridades estadounidenses deberán decidir si los expulsan por la vía exprés aplicando el Título 42 o si aceptan que comiencen el proceso de solicitud de asilo.

Detenciones

Un agente de estas patrullas, que habla bajo condición de anonimato, asegura que el número de detenciones diarias o “encuentros” en el mes mayo llega a 1 mil 150 al día, por debajo de la media del mes de abril que, según el patrullero, fue de alrededor de 1.400 arrestos fronterizos por día.

A unos metros de la puerta, el funcionario explica que quienes intentan entrar van cambiando de lugar y que los intentos de cruzar se están moviendo hacia el este.

“Ahora nos estamos preparando para el levantamiento del Título 42” subrayó, antes de precisar que están aumentando la capacidad de los centros de procesamiento en El Paso y que esperan tener unas nuevas instalaciones con capacidad para 1 mil personas lista el próximo junio.

Se espera un aumento “significativo” de migrantes

Aunque no adelantó cifras sobre la cantidad de personas que calculan que intentarán cruzar a Estados Unidos, asegura que se están preparado para “ver un incremento significativo de estos números”.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció ayer el envío de una fuerza especial de la Guardia Nacional y hoy ha difundido una fotografía a través de su cuenta de Twitter de miembros de este cuerpo de seguridad estatal reforzando la frontera con concertina.

No muy lejos de allí, un helicóptero sobrevuela la línea fronteriza para ayudar en las labores de vigilancia fronteriza.

Según el agente, la patrulla fronteriza digitaliza todo el proceso de registro de los nuevos llegados y utilizan tecnología de reconocimiento facial que puede identificar a cualquier persona que registraron en los últimos seis años.

“La frontera no está abierta. Si no entras por los puertos de entrada, estás entrando en el país ilegalmente y, entonces, estás sujeto a las consecuencias”, advierte como mensaje a quienes buscan una mejor vida en Estados Unidos.

Asimismo, advirtió de las condiciones que deberán soportar quienes traten de cruzar, como las temperaturas, que hoy alcanzan los 30 grados centígrados, pronto superarán los 37, o el hecho de que se va a liberar agua por el canal estadounidense que corre paralelo a la frontera, lo que dificultará mucho cruzarlo.

Numerosos migrantes sin papeles se entregan

Mientras tanto, en El Paso, decenas de migrantes que se encontraban acampados junto a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, se han entregado hoy a la guardia fronteriza, en las instalaciones ubicadas en el centro de la localidad, junto al puente fronterizo Paso del Norte.

Han tomado esta decisión después de que fuentes oficiales aseguraran que la Patrulla Fronteriza tenía previsto realizar una operación especial de detención de migrantes en El Paso para poder repatriar a quienes no puedan probar que fueron procesados y liberados.

Ya esta mañana, las autoridades entregaron panfletos a los migrantes que acampan en el centro de El Paso solicitándoles que se entreguen a las patrullas fronterizas, lo que desató las especulaciones, el miedo y la preocupación entre ellos.

“Te conviene entregarte en la estación más cercana de la patrulla fronteriza”, decía la nota, que concluía asegurando que “en este lugar serás procesado por oficiales de CBP y puesto en la vía migratoria correcta”.