El juez A, del Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz decidió cerrar el caso a favor de los exalcaldes de Santa Catarina Pinula, Antonio coro y Víctor Alvarizaes; ambos señalados por el Ministerio Público del delito de homicidio culposo por la tragedia registrada en la aldea el Cambray 2, el 1 de octubre de 2015.

A criterio del juez, no existen suficientes pruebas que indiquen que los exjefes ediles actuaron de forma negligente; y que esto pudo haber provocado que las personas que residían en el lugar fueran víctimas del desastre natural. Por tal razón se les deja libre de todo cargo.

Lee también: La tercera dosis de refuerzo de Pfizer protege contra la ómicron

En este caso, la Fiscalía de Delitos Contra la Vida señalaba a los exalcaldes de haber autorizado los planos de construcción de las viviendas en el lugar; esto a pesar de existir una serie de dictámenes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de desastres en la cual declaraba el lugar como zona de alto riesgo, además de que ya se habían registrado dos derrumbes en el sitio, que ya advertía la situación que tiempo después se dio.

El Ministerio Público asegura que no comparte la decisión del juzgador y, por lo tanto, presentará las impugnaciones del caso para tratar de revertir la decisión contra ambos exalcaldes por Cambray 2.

La tragedia del Cambray 2

La noche del 1 de octubre de 2015, un derrumbe se registró en la aldea El Cambray 2 de Santa Catarina Pinula. Una parte de la montaña se desprendió cayendo sobre la comunidad que vivía en la parte baja de la localidad, dejando a los habitantes soterrados casi en su totalidad.

Después de varias semanas de búsqueda, se lograron rescatar 207 víctimas fatales; sin embargo, se desconoce el número total, pues por el tiempo que estos pasaron soterrados muchos ya no pudieron ser extraídos, por lo que por decisión de las autoridades se pararon las labores de búsqueda y se declaró cementerio el lugar.