Estudiantes de las promociones del 2016 al 2019 tomaron las instalaciones de la Escuela Nacional de Enfermería de Cobán -ENEC-. Los manifestantes, quienes también criticaron a la USAC, exigen que se les entreguen los títulos de técnico y de licenciatura.

El edificio de la ENEC, donde realizan la protesta, se ubica en la 3ª calle 5-18 de la zona 3, de Cobán, Alta Verapaz.

A través de un comunicado criticaron la gestión administrativa de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, y la ENEC. Indicaron en su mensaje que atraviesan uno de los peores momentos en la historia de servicio y formación académica profesional en la carrera de enfermería.

Lee también: Juan Carlos Monzón es citado a declarar por el caso La Línea

Los estudiantes indicaron que nunca antes se había vivido un problema de esta naturaleza con otros promociones.

Las dificultades y atrasos en la impresión y entrega de títulos como las que están viviendo las promociones 2016, 2017 y 2018, no había sucedido.

Tampoco había pasado que hubiera una falta de proceso graduación como le ocurre a los enfermeros de la promoción 2019. Ellos aseguran que ya cumplieron con los requisitos establecidos.

USAC y ENEC les han cerrado oportunidades

Además, dan a conocer que al carecer del documento oficial que los acredita como enfermeros profesionales no pueden aspirar a varias oportunidades académicas y laborales.

También afirman que han perdido oportunidades en instituciones públicas como, hospitales regionales, nacionales y centros de salud. También en el centro de atención permanente, centro de atención integral materno infantil y del propio Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-.

En el documento recalcan que la USAC y la ENEC violentan su crecimiento profesional, económico y educativo, al carecer del respectivo documento desde hace 26 meses.

Las exigencias que los estudiantes demandan son las siguientes:

  • Dentro de sus exigencias puntuales, se encuentran, la entrega inmediata de los títulos, a nivel técnico y licenciatura.
  • Se realicen los exámenes técnico y privados y graduación de la promoción 2019.
  • Continuidad al grado de licenciatura. Descentralizar el proceso administrativo, para el trámite de titulo, en el Centro Universitario del Norte -CUNOR-.

También solicitaron que no exista represalias en contra de los estudiantes de las diferentes promociones afectadas y la destitución de autoridades no competentes

This slideshow requires JavaScript.