Cientos de sismos de baja potencia siguen sacudiendo el archipiélago griego de las Cícladas, en el mar Egeo, por lo que las autoridades han decidido cerrar las escuelas por segunda semana consecutiva en cuatro islas, incluida la de Santorini.

Las escuelas de esta isla volcánica griega y las de Amorgos, Ios y Ánafes permanecerán cerradas hasta el próximo viernes. Esto mientras que las autoridades suspendieron las clases en las islas de Paros, Naxos, Antiparos y Kímolos. En esta zona también se sienten los temblores.

Lee también: Trump ordena detener la producción del centavo en Estados Unidos

La oleada de sismos de hasta magnitud 5,2 que inició el pasado día 24 en la zona marítima entre Santorini y Amorgos no parece llegar a su fin. Los expertos apuntan que la secuencia de terremotos podría durar semanas, quizás meses.

A las 19.05 horas del domingo se registró al suroeste de Amorgos un terremoto de magnitud 5. Es el segundo más fuerte que se produce desde que empezó la elevada actividad sísmica.

Las islas griegas donde se ubica Santorini

Santorini, de 25 mil habitantes y uno de los destinos más turísticos de Grecia, parece ahora una “isla fantasma”. La mayoría de turistas y residentes la han abandonado por temor a un sismo mayor.

Solo 4 mil habitantes permanecen en la isla, mientras que los cientos de bares, restaurantes, y otros locales turísticos permanecen cerrados.

Algunos de los residentes del pueblo de Emporio, desesperados tras más de dos semanas de continuos temblores, celebrar una procesión religiosa. Esto para pedir la intervención divina para que la tierra deje de temblar.

Presididos por dos curas del pueblo y cargando reliquias de dos santos locales e imágenes de la Virgen, decenas de personas hicieron un recorrido por todo el pueblo.

El profesor de Sismología de la Universidad de Salónica, Kostas Papazajos, señaló este lunes que “hay una ligera recesión” de la actividad sísmica. Sin embargo, argumentó que no se trata de un “cambio significativo”.

“Las magnitudes (de los sismos) no están disminuyendo con el paso del tiempo. Eso sí, son cada vez menos frecuentes, pero los sismos fuertes continuarán”, afirmó. Además, recalcó que “no se ha alejado del todo” la posibilidad de que se registre un sismo más fuerte de los que se han producido hasta ahora.

Mientras la actividad sísmica continúa, crece el temor de que este fenómeno pueda tener un significante impacto negativo en el turismo griego. Esto de cara a la inminente temporada alta, ya que Santorini recibe más de tres millones de visitantes extranjeros al año, la mayoría en verano.

Pocas probabilidades de terremoto, aseguran los expertos

La mayoría de los sismólogos y geólogos indican que las posibilidades de que se registre un terremoto de una magnitud mayor a 6 son escasas, aunque coinciden en que probablemente los sismos seguirán sacudiendo la isla durante varias semanas, quizás meses.

La actividad sísmica parece deberse al movimiento de placas tectónicas en la falla submarina de Ánydros, situada entre Santorini y Amorgos, y no a los dos volcanes de la zona, si bien esto no significa que los temblores no puedan reavivar la actividad volcánica, advierten los expertos.