La suspensión de servicios religiosos en las iglesias evangélicas y católicas, así como el cierre del parque de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, fueron las medidas sanitarias que implementó la comuna para evitar contagios de COVID-19. 

San Francisco Zapotitlán es uno de los 14 municipios que están en alerta roja, según el Tablero COVID-19, del Ministerio de Salud. El semáforo fue actualizado el viernes 19 de marzo y estará vigente por las siguientes dos semanas.

Lee también: Anuncian restricciones por tercera ola de contagios de Covid-19

“Los contagios siguen en aumento y se refleja en el número de municipios en color rojo”, reconocieron las autoridades de Salud de Suchitepéquez. Hasta el momento, Zapotitlán es el único municipio que optó por cerrar su parque central.

Preocupan contagios en Suchitepéquez

Carlos Chávez, alcalde de San Francisco Zapotitlán, instó a la población a cumplir las medidas para evitar contagios y enfrentar juntos la crisis sanitaria. El jefe edil informó que las ventas de comida que se instalan alrededor del parque, también están suspendidas.

Los hospitales de Suchitepéquez, Quetzaltenango, Chiquimula, Chimaltenango, Retalhuleu y El Progreso, desde hace una semana reportan saturación en la ocupación de camas del intensivo, informó Salud. Asimismo, manifestó preocupación especialmente por lo que ocurre en Suchitepéquez y Chiquimula, donde los casos llegan tarde a los servicios de salud.

Semaforo Suchitepequez
El semáforo de alertas fue actualizado el 19 de marzo. Estará vigente los próximos 15 días. (Foto: Ministerio de Salud)

Los municipios de Suchitepéquez que se encuentran en alerta roja son: Mazatenango, Cuyotenango, San Francisco Zapotitlán, San Bernardino, San José El Ídolo, Santo Domingo, San Lorenzo, San Pablo Jocopilas, San Antonio, San Gabriel, Chicacao, Patulul, Zunilito y Río Bravo.

Mientras que en color anaranjado están: San José La Máquina, Pueblo Nuevo Suchitepéquez, Samayac y San Miguel Panán. Por último, en alerta amarilla están: Santa Bárbara, San Juan Bautista, Santo Tomás la Unión.