El alcalde municipal Juan Fernando López y el Concejo de Quetzaltenango acordaron cerrar el parque central, así como otros parques como medida de prevención contra el COVID-19. Las autoridades buscan evitar la aglomeración de personas y con eso disminuir el riesgo de contagios.

La acción se implementó desde la tarde del martes 31 de marzo. Agentes de la Policía Municipal apercibieron a los lustradores y vendedores que deberían de retirarse porque cerraron el recinto. Esto no no fue del agrado para algunos ya que el limpiar zapatos, vender fruta o golosina es una forma de vida para al menos 30 personas.

Lee también: Incendios consumen 500 hectáreas de bosque en Quetzaltenanto y Totonicapán

Rogelio Méndez, quien tiene más de 20 años de trabajar como limpiador de zapatos en el parque, dijo que la medida le afecta porque es con ese oficio es como mantiene su hogar.

“No estoy de acuerdo porque me afecta enormemente y no sabemos por cuánto tiempo lo cerraran. ¿Qué haré mientras no lustro?”, expresó molesto.

Cierran los parques de Xela, el acalde se manifiesta

El alcalde Juan Fernando López, manifestó que la decisión del cierre de los parques obedece a contribuir con la lucha contra el COVID-19.

“Hemos visto muchas personas descansando en el parque –central- y es necesario que permanezcan en sus hogares. La aglomeración no es buena, y estamos apoyando la medida de Estado de Calamidad”, comentó.

López dijo que la Municipalidad continúa con la limpieza y desinfección de áreas públicas que inició desde el sábado 19 de marzo último.

“Ya se hizo limpieza en el Teatro Municipal, parque Benito Juárez, áreas del Centro Histórico y vamos a efectuar la limpieza en otros sitios. Le pedimos a los vecinos a que se unan a la limpieza frente a sus viviendas, reconozco de muchos lo hacen pero sería bueno que fuéramos todos”, declaró.

This slideshow requires JavaScript.