Cierran REPSA por Ecocidio | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Cierran REPSA por Ecocidio

Publicado

el

Petén – Luego de que un grupo de vecinos de diferentes comunidades de Sayaxché Petén, estuvieron el día de hoy por varias horas manifestando frente al organismo judicial en San Benito, exigiendo justicia y pronta investigación en cuanto a la contaminación del Rio La Pasión, Carla Hernández, jueza B de Primera Instancia Penal de Petén, ordenó este jueves el cierre parcial de la empresa Reforestadora de Palma de Petén, S.A. (Repsa) durante seis meses, para que autoridades del Ministerio Público (MP) recaben evidencias y determinen si esta tuvo responsabilidad en el caso de la contaminación del río La Pasión.

La primera audiencia por el caso de la mortandad de peces y contaminación por la que fueron damnificados centenares de pobladores que subsistían de las riquezas del referido río, se efectuó en el Complejo Judicial de San Benito, Petén.

Integrantes del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (Calas), del Gran Consejo de Autoridades Ancestrales Mayas y de la Comisión por la Defensa de la Vida y la Naturaleza de Sayaxché asistieron a la audiencia, mientras que un grupo de vecinos que portaba pancartas afuera del referido juzgado exigía el cierre de la empresa para efectuar una investigación.

Después de conocerse la mortandad de peces en el río La Pasión, en Sayaxché, Petén, las actividades de las comunidades aledañas no son las mismas, debido a que la incertidumbre se apoderó de los pobladores, ya que por precaución de las autoridades suspendieron la pesca y consumo de agua del citado afluente durante varios meses.

El nivel de alerta fue bajado de naranja a amarillo recientemente, y se autorizó la pesca y consumo de agua del río.

Líderes comunitarios dicen no tener palabras para describir lo que vivieron durante los meses que duró la emergencia, pues no podían utilizar el agua ni para la higiene personal.

Un monitoreo efectuado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), sobre las aguas del río La Pasión, determinó que son 16 comunidades y alrededor de 30 mil familias fueron afectadas, de las cuales ocho mil se abastecen de arroyos, riachuelos y pozos artesanales.

Informa Humberto de la Cruz

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Capturan a presunto responsable de la muerte de tres mujeres en Petén

Publicado

el

Por

El presunto responsable de la desaparición y muerte de tres mujeres, fue capturado en seguimiento a la investigación y en un allanamiento que realizaron agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal y fiscales del Ministerio Público, en un inmueble ubicado en caserío El Quetzalito jurisdicción del municipio El Chal.

Las víctimas fueron identificadas como Karen Yojana Barrera García de 19 años, Virgilia Marisol Gómez León de 22 años y Griselda Elisabeth Gutiérrez Gutiérrez de 23 años, quienes el pasado 18 de abril del año en curso desaparecieron, siendo localizadas fallecidas el día de ayer en el caserío La Oriental del municipio de Sayaxché, Petén.

Según indicaron los investigadores, las víctimas el día de su desaparición se encontraban en la casa de Carlos Armando Moscoso Sandoval de 31 años, quien fue capturado en el allanamiento sindicado de ser el presunto responsable de haberles dado muerte.

En el interior del inmueble se incautaron dos armas de fuego, seis cargadores y 170 municiones, además de 13 teléfonos celulares, en el patio del inmueble se encontraron casquillos de diferentes calibres, dos bolsas, una de ellas con cocaína con un peso aproximado de dos libras y la otra con varias piedras de crack.

Por tal motivo dicho individuo junto con lo incautado serán puesto a disposición del juzgado correspondiente.

Continuar Leyendo

Cara A Las Elecciones

Destruyen propaganda del partido CREO en Cobán

Publicado

el

Por

Alta Verapaz -. Sujetos desconocidos destruyen propaganda del Partido Compromiso, Renovación y Orden -CREO- en el municipio de Cobán, está había sido colocada por la pasarela sin embargo fue destruida, según se informó este día a tráves de redes sociales.

No es la primera vez que a la agrupación política les sucede algo similar, pues en otros años electorales también se han registrado casos similares en el mismo lugar; una fuente dentro del partido político afirmó que descartan que sea por la caída de la propaganda, pues se han asegurado.

Continuar Leyendo

Cara A Las Elecciones

No inscriben a cinco miembros de planilla municipal de Semilla en Carchá, entre ellos el candidato a alcalde

Publicado

el

Por

Foto: Facebook

Alta Verapaz -. La Ley Electoral y de Partidos Políticos, permite que corporaciones municipales puedan participar sin tener la totalidad de los cargos llenos o aceptados, y es por esa razón que muchas corporaciones municipales participan sin su totalidad.

En la resolución número DDRCAV- 253 -W – R-332-20 19 del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, se informó sobre la inscripción parcial de la planilla de corporación municipal del Partido Movimiento Semilla de San Pedro Carchá.

Los cargos no aceptados para su inscripción están el del candidato a Alcalde, Sindico Titular I, Concejal Titular VIII, Concejal Titular X y del Concejal Suplente II, según el Tribunal Supremo Electoral fue por no completar la totalidad de la papelería a excepción del Titular X quien no es alfabeta.

Sin embargo dentro de la documentación que no presentó Herbert Obdulio Caal Figueroa, candidato a alcalde están las dos fotografias del candidato, la declaración jurada, antecedentes penales y policiacos.

Otro caso

El Tribunal Supremo Electoral de Alta Verapaz, informó en conferencia de prensa los candidatos a alcaldes y diputados del departamento de Alta Verapaz, donde se dio a conocer que el Partido Encuentro por Guatemala, unicamente había postulado la planilla de candidatos a diputados distritales  y a ninguna corporación municipal.

Candidatos a alcaldes de Alta Verapaz oficializados

Candidatos a diputados por Alta Verapaz

Continuar Leyendo

Tendencia