Cierran REPSA por Ecocidio | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Cierran REPSA por Ecocidio

Publicado

el

Petén – Luego de que un grupo de vecinos de diferentes comunidades de Sayaxché Petén, estuvieron el día de hoy por varias horas manifestando frente al organismo judicial en San Benito, exigiendo justicia y pronta investigación en cuanto a la contaminación del Rio La Pasión, Carla Hernández, jueza B de Primera Instancia Penal de Petén, ordenó este jueves el cierre parcial de la empresa Reforestadora de Palma de Petén, S.A. (Repsa) durante seis meses, para que autoridades del Ministerio Público (MP) recaben evidencias y determinen si esta tuvo responsabilidad en el caso de la contaminación del río La Pasión.

La primera audiencia por el caso de la mortandad de peces y contaminación por la que fueron damnificados centenares de pobladores que subsistían de las riquezas del referido río, se efectuó en el Complejo Judicial de San Benito, Petén.

Integrantes del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (Calas), del Gran Consejo de Autoridades Ancestrales Mayas y de la Comisión por la Defensa de la Vida y la Naturaleza de Sayaxché asistieron a la audiencia, mientras que un grupo de vecinos que portaba pancartas afuera del referido juzgado exigía el cierre de la empresa para efectuar una investigación.

Después de conocerse la mortandad de peces en el río La Pasión, en Sayaxché, Petén, las actividades de las comunidades aledañas no son las mismas, debido a que la incertidumbre se apoderó de los pobladores, ya que por precaución de las autoridades suspendieron la pesca y consumo de agua del citado afluente durante varios meses.

El nivel de alerta fue bajado de naranja a amarillo recientemente, y se autorizó la pesca y consumo de agua del río.

Líderes comunitarios dicen no tener palabras para describir lo que vivieron durante los meses que duró la emergencia, pues no podían utilizar el agua ni para la higiene personal.

Un monitoreo efectuado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), sobre las aguas del río La Pasión, determinó que son 16 comunidades y alrededor de 30 mil familias fueron afectadas, de las cuales ocho mil se abastecen de arroyos, riachuelos y pozos artesanales.

Informa Humberto de la Cruz

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

San Juan Chamelco se suma a la prohibición de plástico

Publicado

el

Por

Ciudad de Guatemala, 16 ene (AGN).- San Juan Chamelco en Alta Verapaz se convertirá en un municipio libre de plástico debido a la prohibición de su uso, venta y distribución, según el acta número 66-2018, publicada hoy en el Diario de Centro América (oficial).

De acuerdo con el documento, la prohibición incluye las bolsas y pajillas plásticas, vasos y platos de duroport, plásticos y pañales desechables.

“Deben ser reemplazados por cualquier material biodegradable en el municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, a fin de minimizar los graves perjuicios que el exceso de este tipo de productos está generando en el ambiente y en la salud de la población”, detalló el acta.

La Municipalidad brindará 180 días calendario para que los habitantes de la localidad “inicien a aplicar la norma y se deshagan del producto objeto de la prohibición”.

Además, se iniciará una campaña de concientización y capacitación para evitar el uso de materiales plásticos y desechables, la cual estará a cargo de la Municipalidad, el Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) y los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) reconocidos en el municipio.

Después del período de adaptación y transición de seis meses, las personas individuales que hagan uso de los materiales prohibidos serán sancionadas con una multa de 300 quetzales y para las personas jurídicas o comerciales, el monto será de 3.000 quetzales.

El documento detalló que, en caso de reincidencia en el incumplimiento de la norma, las multas para ambos casos se duplicarían.

San Juan Chamelco es el primer municipio que implementa la prohibición de plásticos en 2019.

Anteriormente, otros municipios implementaron esta prohibición: San Pedro La Laguna y Santa Lucía Utatlán, en Sololá; San Miguel Petapa y Villa Canales, Guatemala, y Antigua Guatemala, Sacatepéquez. [AGN]

Continuar Leyendo

Departamental

12 heridos por accidente en la ruta Interamericana

Publicado

el

Por

Triple colisión se registró esta mañana, en el kilómetro 132 de la ruta interamericana en las cercanías de Xibalbay.

Involucrados un micro bus color gris placas C-750BNB, que transportaba en su mayoría a estudiantes que se trasladaban a la cabecera departamental, un pick up Mazda color blanco placas P 073FSD y un vehículo pequeño de 4 puertas, que cayó a una hondonada por esquivar el accidente.

Bomberos Municipales y Voluntarios trasladaron a las heridos a la emergencia del hospital de Sololá, en total fueron 12 los heridos, 10 de ellos estudiantes.

Hasta el momento se desconocen las causas del percance vial [Noti5 Sololá]

Continuar Leyendo

Departamental

Quizó salir del país con visa falsa

Publicado

el

Por

Guatemala -. Personal de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil capturo a Antonio Castro López, de 35 años, en el interior del aeropuerto La Aurora, informó la Policía Nacional Civil.

Debido a que pretendía salir del país a bordo del vuelo AV502 de la aerolínea Avianca, con destino a Nueva York, Estados Unidos de Norte América llevando consigo visa falsa.

Motivo por el cual fue puesto a disposición de los tribunales correspondientes para solventar su situación legal.

Continuar Leyendo

Tendencia