La mayoría de los países europeos decretan el cierre de sus museos para contener la segunda ola del COVID-19, agravando la situación de un sector que no levanta cabeza. El Louvre, la Tate o la Galería de los Uffizi cierran de nuevo sus puertas por la pandemia
Por ahora han cerrado o anunciado el cierre en breve de sus museos Alemania, Francia; Inglaterra e Italia, ambos a partir de mañana; Grecia, Austria, Países Bajos y Bélgica. España es uno de los países más azotados por la segunda ola, pero los mantiene abiertos, igual que Estados Unidos.
Lee también: La certificación laboral en INTECAP
El cierre es un nuevo golpe para los museos europeos, que han visto las cifras de visitantes desplomadas en los últimos meses, en algunos casos hasta un 80 %.
La falta de turistas orilla a los museos a una delicada situación financiera: los museos italianos perdieron entre marzo y mayo cerca de 91,5 millones de dólares; y solo la Tate dejó de ingresar 65 millones de dólares, durante el anterior confinamiento.
⚠ Conformément aux directives gouvernementales, le musée du #Louvre et le #MuséeDelacroix sont fermés jusqu’au mardi 1er décembre inclus.
👉Les visiteurs ayant acheté un billet pour cette période seront remboursés automatiquement. Merci de votre compréhension. pic.twitter.com/1YTWHRVX2I
— Musée du Louvre (@MuseeLouvre) November 4, 2020
Karl Albrecht Schröder, director de la Albertina de Viena, criticó con vehemencia la decisión del Gobierno por el cierre y recordó que a diferencia de otras instituciones culturales en los museos sí se pueden garantizar la distancia física entre visitantes. La Alianza Alemana del Museos calificó el nuevo cierre como un “grave recorte, que debe obligatoriamente ser compensado”.
Pese a lo negativo de la situación, casi todos los museos resurgieron tras la primera ola con una escenario nuevo: esfuerzos por adaptarse con la gestión de aforos; entradas por franjas horarias; medidas de distanciamiento; controles de temperatura; uso obligatorio de mascarilla y otras medidas para garantizar la seguridad de la visita.