La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) informó que el Consejo Superior Universitario (CSU) envió la notificación al Congreso para la juramentación de Gloria Porras, como la magistrada titular designada a integrar la Corte de Constitucionalidad (CC), pero no pudo concluir el trámite.

El cierre temporal del Congreso a causa de los contagios de COVID-19, impidió entregar la notificación, según el asesor jurídico de la Usac, José Luis Quintanilla.  Por tal razón, se prevé la recepción del expediente hasta el 24 de julio cuando el Organismo Legislativo reabra sus puertas. “Se levantó un acta para hacer constar que la notificación no se realizó”, agregó.

Lee también: Usac rechaza recursos contra designación de Gloria Porras y Congreso podría juramentarla

“Llegamos al Congreso a eso de las 13:30 horas y no se logró informar de la situación de Porras”, explicó Quintanilla. La circular vigente del Congreso, pegada en uno de los portones de la sede, da cuenta que el Legislativo no recibirá ninguna documentación hasta la fecha establecida. La Usac también denunció que los guardias impidieron el ingreso del asesor jurídico para poder hacer la notificación.

“Los guardias de seguridad del Congreso impidieron el ingreso”, añadió el asesor. Así como tampoco proporcionaron una dirección electrónica  u otra vía dónde poder remitir las notificaciones.

La cuestionada designación de Porras

A Gloria Porras se le designó como magistrada titular el 4 de marzo último, para el período 2021-2026. Para entonces obtuvo los votos necesarios para ser electa. Ese cargo lo disputaba con Omar Barrios.

Los nuevos magistrados de la CC tomaron juramento el pasado 13 de abril. Con excepción de Porras, por los dos amparos provisionales que lo impidieron.

El primero es de fecha 9 de abril de 2021 y que presentó Edwin Rueda Masaya, exaspirante a magistrado de la CC por el CSU. Lo hizo luego que el CSU rechazó sin entrar a conocer una impugnación.

El resto de los recursos interpuestos contra la designación de Porras también fueron rechazados. Ello confirmó a Porras como magistrada titular el 2 de julio y por lo tanto, el Congreso debe tomarle juramento, aunque se muestra reacio a hacerlo.

Todo lo contrario ocurrió con Néster Vásquez y Claudia Paniagua, afines a la Junta Directiva del Legislativo. A ambos los juramentaron a toda prisa, a pesar de que tenían recursos pendientes en su contra por resolverse.