Las medidas de seguridad implementadas en nuestro país durante la emergencia del COVID-19, han influido en la reducción de los homicidios.

El Ministerio de Gobernación informó que de enero a mayo del presente año se reportaron 3 mil 672 homicidios. En tanto que en el mismo período del 2019 se registraron 4 mil 203. Esto representa 531 homicidios menos que el año pasado.

Lee también: Estudio revela que la ciudad de Guatemala está dentro de las 50 más peligrosas del mundo

Según la cartera del Interior, esta disminución se debe a los distintos operativos en motocicleta, patrullas o a pie que realizan los agentes en los 22 departamentos de Guatemala.

Además, desde el comienzo de la emergencia de la pandemia del coronavirus fueron suspendidos los descansos de los casi 42 mil agentes a nivel nacional. Esto con el fin de brindar seguridad ciudadana en el país.

Entre los departamentos con mayores descensos de homicidios están:

  • Totonicapán
  • Quiché
  • Baja Verapaz
  • Sacatepéquez
  • Sololá

Mientras que los más altos en incidencia son Guatemala, Escuintla e Izabal.

Homicidios y otros delitos en Guatemala

Otro de los delitos que registra reducción es el asesinato de mujeres. En 2019 fueron asesinadas 236 mujeres; mientras que este año se redujo a 140.

El informe estadístico señala que los lesionados en 2019 sumaron 334, mientras este año sumaron 182 para una diferencia de 152 personas menos lesionadas.

* Tomado de AGN