Un total de cinco abogados presentaron sus expedientes para ocupar los cargos de Magistrado Titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad -CC-, por la Corte Suprema de Justicia -CSJ-.

Luego de cerrar el plazo para la recepción de documentos para dichos puestos fueron cinco los profesionales que presentaron su papelería.

Lee también: Eta deja en Guatemala 311 mil afectados, 33 fallecidos y 103 desaparecidos

Los nombramientos que realice la CSJ son para terminar el periodo que finaliza el 13 de abril del 2021.

Esto luego de la cesantía por quebrantos de salud del magistrado Neftaly Aldana y la renuncia de la magistrada suplente, Consuelo Porras; ella asumió como fiscal general y jefe del Ministerio Público en mayo de 2018.

Abogados que se postulan para la CC por la CSJ

Los profesionales que se postularon son Jorge Rolando Rosales Mirón; Walter Brenner Vásquez Gómez; Roberto Molina Barreto; Guillermo Antonio Porras Ovalle y Christian Alejandro Lanuza Monge.

Rosales Mirón fue diputado del Partido de Avanzada Nacional -PAN-, su esposa fue Concejal en Antigua Guatemala, postulada por el Partido Unionista. Molina Barreto fue magistrado y presidente de la CC de 2006 al 2016 y candidato a la vicepresidencia por el partido Valor, Porras Ovalle fue exprocurador general de la Nación y Lanuza Monge fue magistrado de sala de Apelaciones.