Por haberse excedido en el uso de la fuerza contra manifestantes del 21 de noviembre del 2020, cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) quedaron ligados a proceso; los cinco elementos se entregaron en el Juzgado Sexto Penal.

Los agentes de la fuerza pública serán procesados por supuestamente haber cometido delitos de abuso de autoridad y simulación del delito.

Lee también: Hospital de Mazatenango devuelve uniformes tras denuncia de sindicato

Los agentes son Jennifer Yessenia Popa Morales y Carla Xum, señaladas de simulación de delito; además, Cristian Armando Alvarado Pichiyá, Emilsa Ileana Osorio Reyes y Esdras Aroldo Chex Catú, por abuso de autoridad.

Estos agentes fueron beneficiados con medidas sustitutivas consistentes en arresto domiciliario y prohibición de salir del país; además, tienen la obligación de presentarse a firmar a la sede del Ministerio Público (MP) y una caución económica de Q2 mil para cada uno.

El Ministerio Público tendrá cuatro meses para finalizar la investigación.

Uso de fuerza excesiva de los agentes contra los manifestantes

La investigación detalla que los agentes habrían utilizado fuerza excesiva contra manifestantes que participaron en una protesta frente al Congreso.

Esa protesta se llevó a cabo por la forma opaca en la que se aprobó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2021; y el cual después de ello quedó sin vigencia.

No obstante, por la quema del Congreso fueron ligados a proceso penal Nanci Chiriz Sinto y Juan Francisco Monroy Gómez; esto por el delito de depredación de bienes. Mientras que Dulce Archila fue ligada a proceso. Los tres quedaron bajo arresto domiciliario, se les fijó una caución económica de Q5 mil y deben firmar en la sede del MP cada 15 días.