El programa más exitoso de creación literaria infantil en Guatemala, Cuéntame tu Cuento, cumple cinco años de inspirar a niños y adolescentes a escribir, leer y crear sus propias historias. Desde su lanzamiento, ha permitido que más de 2,000 niños publiquen libros con la calidad de un escritor profesional.
Inscripciones abiertas para “Cuéntame tu Cuento 2026”
Las inscripciones para la nueva edición ya están abiertas para niños y jóvenes de 3 a 17 años. El curso virtual iniciará el 17 de noviembre de 2025 con la conferencia “Aprendamos a escribir un cuento”, donde los participantes comenzarán su recorrido por el fascinante mundo de la escritura creativa.
Los contratos de autor se firmarán el 22 de abril de 2026, y los cuentos deberán entregarse a más tardar el 30 de abril del mismo año.
“Estamos muy emocionados por celebrar un lustro de esta iniciativa que nació durante la pandemia. Este año lanzamos el sistema Pregúntale a tu Editor, un acompañamiento virtual personalizado para atender las consultas de nuestros pequeños escritores”, comentó Yara Tobar, Gerente de Editorial Piedrasanta.
Novedades y herramientas interactivas
Entre las novedades se incluye una serie de 10 videos didácticos de aproximadamente cuatro minutos cada uno, con temas esenciales como:
- Las partes de un cuento
- Sobre qué quiero escribir
- ¿Quién vive en mi cuento?
- ¿Cómo hablan los personajes?
- El lugar donde ocurre la historia
- El nudo del cuento
- Cómo termina el cuento
- Escribir, revisar y firmar como autor
El contenido estará disponible en la plataforma virtual, acompañado de un cuaderno de 19 páginas donde los niños podrán tomar notas y desarrollar organizadores gráficos para estructurar sus historias.
Una experiencia editorial completa
Durante el proceso, los participantes reciben técnicas básicas de escritura e ilustración, mientras los padres aprenden a acompañar el proceso creativo. Las obras son editadas, revisadas, diseñadas e impresas por el equipo editorial, siguiendo los estándares de los libros profesionales de Piedrasanta.
“Esta es una actividad familiar, porque no solo los niños participan. Hemos visto familias enteras colaborar en la creación de los cuentos. Algunos autores incluso ya van por su cuarto libro”, explicó Irene Piedra Santa, Directora de la editorial.
El costo de participación es de Q350, e incluye talleres virtuales, cursos en línea, conferencias para padres y educadores, la impresión de 11 ejemplares de la obra (hasta 16 páginas) y los derechos de autor sobre las ventas.
Presentación en Filgua 2026
El momento más esperado llegará en julio de 2026, cuando los pequeños escritores presenten sus libros durante la Feria Internacional del Libro (FILGUA 2026). En esta ceremonia se premiarán las categorías:
- De 3 a 5 años
- De 6 a 8 años
- De 9 a 12 años
- De 13 a 17 años
Los interesados pueden inscribirse al teléfono (502) 5966-1372 o en las redes sociales @LibreríasPiedrasanta. Las obras finalizadas deben enviarse al correo [email protected] o entregarse en la sede ubicada en 5a. calle 7-55, zona 1, siempre que el participante esté inscrito y haya completado su proceso.
Compromiso con la educación y la creatividad
Con este proyecto, Editorial Piedrasanta continúa fortaleciendo su compromiso con la niñez guatemalteca y la educación, creando espacios que promueven la expresión libre y el amor por la lectura y la escritura.
“Hemos sido parte de la historia de los niños con nuestros libros escolares, apoyamos a escritores nacionales y ahora impulsamos a las nuevas generaciones de autores”, concluyó Tobar.


