Luego de ligar a proceso penal a 6 implicados en el caso Libramiento de Chimaltenango, la juez de Mayor Riesgo C, Silvia de León decidió que 5 de estos podrán esperar la segunda fase del proceso en libertad condicional.

Según su determinación, Boris Abilio Palma, exintendente de Constructora Nacional S. A. deberá permanecer en prisión preventiva, esto porque persiste el peligro de fuga.

Lee también: Corte de Constitucionalidad confirma rebeldía de Mario y Rodrigo Leal

En el caso de Álvaro Valdez, Mario Rojas, Gustavo Fong y Mayra Gordillo se les otorgó la medida sustitutiva. Esta consiste en arresto domiciliar, arraigo, prohibición de hablar con coimputados o testigos y una caución de 500 mil quetzales.

Mientras que para Yorik Campos, también tiene una medida sustitutiva con la diferencia que la caución económica fijada es de un millón de quetzales.

MP debe concluir investigación del caso Libramiento de Chimaltenango en tres meses

La juez Silvia De León dio un plazo de 3 meses al Ministerio Público para concluir la investigación.

Se estableció que sea el próximo 2 de junio cuando se entreguen los resultados de la misma, para que de esa forma del 21 al 25 de junio se discuta si los implicados deben o no enfrentar juicio.

Hasta el momento continúan prófugos de la justicia el exministro de Comunicaciones José Luis Benito Ruiz; el exdirector de Caminos Juan José Hanser Pérez, el extrabajador de dicha dirección José Mario Muñoz Estrada y Carlos Humberto Martínez Morales. También Diego Estuardo Sicay Puac, persona particular que cobro 3 millones de quetzales por aparentar ser propietario de un terreno que formó parte del área en donde se construyó el libramiento.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades