A partir del COVID-19, la vida se transformó en diversos aspectos, cambiando las prioridades y hábitos de consumo de las personas. Esta dinámica marcó una pauta para las pequeñas y medianas empresas -PyMES- cuyos productos no pertenecían a la canasta básica o eran considerados de primera necesidad.

Por lo que, empresas como Cintora Textiles buscaron la manera de adaptarse para continuar en el mercado; asumiendo el reto de una manera valiente que les permitió no solamente permanecer, sino descubrir en la crisis una oportunidad de innovar.

Lee también: Galletas GAMA te invitan a sumarte en la promoción “Ganá como te dé la GAMA”

Cintora Textiles, inició operaciones hace 12 años en Guatemala, con el sueño de construir una empresa orientada a un sistema de comercio justo que pudiera impactar a las comunidades. Cuenta con un amplio catálogo de productos que ha ido incrementándose en variedad y cantidad a través del tiempo; entre los que destacan cortinas, manteles, variedad de cojines, fundas, gabachas para caballeros, damas y niños, y todo tipo de accesorios decorativos; mismos que desde hace 4 años se exportan a toda Centroamérica a través de Walmart.

Jennifer Medina, Gerente General de Cintora Textiles, cuenta que a partir del momento en el que inició en el mundo del emprendimiento las satisfacciones han sido muchas, ya que el poder ver materializados sus sueños hasta ver que su negocio es exitoso, es una sensación que no tiene comparación:

“Lo que más me llena el corazón es ver que familias tienen la oportunidad de crecer y que les permite llevar pan a su mesa”.

Cintora Textiles: Artículos de bioseguridad

Ante la llegada del COVID-19, Cintora Textiles se vio en la necesidad de diseñar nuevos productos para cubrir la alta demanda de artículos de bioseguridad; es así como comenzaron a fabricar mascarillas. Siendo esta una oportunidad de crecimiento no solo para la empresa sino para otras personas, pues a través de este reto, Cintora Textiles generó empleos para la comunidad de San José Pinula en el departamento de Guatemala, impactando a más de 70 familias.

Actualmente, la compañía cuenta con una línea completa de bioseguridad para la protección contra el COVID-19. Entre sus productos se encuentran: overoles antifluidos, cubre calzado, mascarillas para adultos, mascarillas infantiles y caretas.

Cintora Textiles participa desde hace 4 años en el programa Una Mano para Crecer de Walmart. Este brinda asesoramiento técnico y acompañamiento a las PyMES locales que son proveedoras de la cadena de supermercados; facilitándoles capacitaciones y herramientas que les permitan desarrollarse en un mercado cada vez más competitivo.

Este año, Cintora Textiles ganó el reconocimiento de Proveedor de Excelencia 2020 de Walmart en Centroamérica, en la ceremonia del mismo nombre, por su capacidad de reinventarse y cubrir las demandas de los clientes en tiempos de incertidumbre.

Una oportunidad para crecer

Actualmente, el programa Una Mano para Crecer de Walmart apoya a 169 PyMES a nivel centroamericano de las cuales, 42 pertenecen a Guatemala y son lideradas por mujeres. Así mismo, con el objetivo de empoderar y fortalecer a estas PyMES, nació el proyecto Cadenas de Valor que inició en 2019 y que ha apoyado a 38 pequeñas y medianas empresas manufactureras, esto como parte de la visión de Walmart, una empresa regenerativa, que ha redoblado esfuerzos para garantizar la sostenibilidad ambiental, así como el crecimiento social y económico de las poblaciones, sobre todo de las mujeres.