La ciudad de Guatemala entró en el listado de las 50 ciudades más violentas del mundo durante el año 2019, de acuerdo a un informe elaborado a nivel internacional.

El lunes 1 de junio de 2020, se publicó el “Ranking 2019 de las 50 ciudades más violentas del mundo”, el cual lo elaboró el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, una organización no gubernamental -ONG-.

Lee también: El Salvador sella las celdas de 16 mil pandilleros ante el repunte de la violencia

De ese listado, Guatemala ocupó el lugar 29 con un total de 1 mil 420 homicidios, en una ciudad con más de tres millones de habitantes. Lo anterior representó una tasa de 43.48 homicidios por cada 100 mil habitantes.

México ocupa los primeros cinco lugares

Cinco ciudades mexicanas quedaron en los primeros lugares de dicho ranking. Tijuana -2 mil 367 homicidios-, Juárez -1 mil 522-, Uruapan -301-, Irapuato -723- y Obregón -281- encabezan el listado con la mayor tasa de muertes por cada 100 mil personas.

De las 50 ciudades más violentas en el mundo, México está ubicado en el listado con 19.

Luego, aparece Brasil con 10 ciudades, Venezuela con seis, Estados Unidos y Colombia con tres ciudades, Honduras colocó a dos, y con una ciudad aparecieron Guatemala, Puerto Rico y Jamaica.

Guatemala
Guatemala, entre las 50 ciudades más violentas del mundo, según ONG.

La violencia se centra en América, según el ranking

De esta manera, 46 ciudades se ubican en América, y 42 de estas en América Latina.

La ONG indicó que del listado de 2019 salieron seis ciudades de Brasil, aunque el año pasado ingresaron otras dos y se apuntó que en 2018 se registraron 14.

“Se trata de un logro notable bajo el nuevo Gobierno -del presidente Jair Bolsonaro-, el cual tampoco es complaciente con los criminales y les aplica la ley sin miramientos”, señaló la ONG.

Según la organización, “los Gobiernos que han decidido aplicar la ley a los criminales han tenido éxito” y puso como ejemplo la ciudad de San Salvador, que dejó el ranking en 2019.

Con información de EFE