La instancia de Jefes de Bloque del Congreso de la República acordó para las sesiones de este martes y miércoles conocer en primer y segundo debate la discusión de la iniciativa que busca convertir Ciudad Peronia en el municipio 341.

La creación de un nuevo municipio en el departamento de Guatemala será una de las prioridades del Congreso de la República. Se trata del territorio al que buscan denominar Nueva Ciudad Peronia, para ser independiente de la zona 8 de Villa Nueva. Misma que se ubica a unos 14 kilómetros de la ciudad capital.

Lee también: Dominicanos varados en Guatemala ya están en su país

La Comisión de Gobernación, presidida por Boris España, emitió el dictamen favorable. En esa ocasión aseguró que la propuesta beneficiaría a 70 mil personas que habitan actualmente en el lugar.

El 9 de diciembre del 2009 el Consejo Comunitario de Desarrollo pidió a la Gobernación Departamental que Peronia se elevara a municipio. El 8 de junio del 2011, el Instituto Geográfico Nacional estableció los límites que tendría el nuevo municipio: 7 mil 325 kilómetros cuadrados equivalente a 732 hectáreas.

Nueva Ciudad Peronia será el municipio 18 de Guatemala

En junio de 2019, el entonces presidente Jimmy Morales envió la iniciativa 5590 al Congreso. Desde esa fecha los vecinos mantienen viva la esperanza de poder gestionar sus propios recursos. Nueva Ciudad Peronia se convertiría en el municipio 18 del departamento de Guatemala.

El jefe del bloque Unionista, Álvaro Arzú Escobar, propuso retirar el tema, pues consideró que agendarlo es un tanto irresponsable sobre todo sin mayor discusión.

Mientras que el diputado Óscar Chinchilla, de Creo, dio su aval al proyecto de ley al señalar que se deriva del abandono y falta de servicios básicos que enfrenta ese territorio y donde los habitantes optan por ir a Mixco, que al centro de Villa Nueva.