El ministro de Comunicaciones -CIV-, Edmundo Lemus explicó que en dicha cartera “no se pierde un solo centavo, aquí no se ha perdido nada, lo que hay es una modificación presupuestaria”. Esto al referirse sobre la supuesta desaparición de Q135 millones en Caminos.

Lemus dio las declaraciones en una conferencia de prensa que se realizó en las instalaciones de dicha cartera. Aseguró que tienen todo documentado en qué, o para qué, se usó esa modificación presupuestaria.

Lee también: Contraloría audita Ministerio de Comunicaciones por transferencia de Q135 millones

El ministro dijo que son dos modificaciones, una de Caminos y la otra que pone a disposición PROVIAL para Caminos.

“No lleva una sola firma, en este proceso de la modificación presupuestaria intervienen varios actores, yo mismo”, añadió Lemus.

El subdirector de Caminos, Nery Ramírez informó que la ley establece que se pueden hacer modificaciones necesarias al presupuesto.

Las transferencias del CIV

Explicó que se efectuaron dos transferencias para sumar Q135 millones. Refirió que no era dinero en efectivo, sino espacio presupuestario para la ejecución de obras.

Todo la trasferencia no se hizo de un reglón de inversión a funcionamiento, fue de inversión a inversión.

“Hubo una transferencia de Q19 millones 574 mil 790, que fue asignada para cuatro proyectos en específico. Según el antecedente, la Unidad Ejecutora de Protección Vial pone a disposición del Ministerio la referida cantidad que era para construcción y ampliación de edificios operativos”, dijo Ramírez.

Además, la segunda transferencia fue de Q115 millones 667 mil 585 que fue tomada del renglón de rutas principales, para el renglón de rutas secundarias de la misma unidad ejecutora de Caminos. Estos contemplaban mejoramiento de tramos carreteros.

El ministro Josué Edmundo Lemus añadió que trabajan de forma transparente y que han trabajado por la red vial del país.