Las clases presenciales en el Centro Universitario de Occidente (CUNOC), de la Universidad de San Carlos, podrían reiniciar en un plazo de 30 días. Esto luego de que las autoridades han iniciado la recuperación del recinto. 

Las instalaciones del CUNOC estuvieron en poder de un grupo de supuestos estudiantes en residencia desde el 22 de mayo del 2022.

Lee también: Tres increíbles lugares que no debes dejar de visitar en Guatemala

El cableado del sistema está completamente destruido. Las aulas están convertidas en dormitorios y cocina. También hay daños en las cámaras de seguridad interna, vidrios rotos, jardines cubiertos con maleza.

Botellas con gasolina, palos con clavos, botellas de licor y preservativos, fueron algunas de las cosas que encontraron las autoridades del CUNOC, cuando recibieron las instalaciones por parte de un grupo de encapuchados el lunes último.

César Milián, Director del CUNOC, en la zona 3 de Xela,  explicó que se hace un inventario de los daños ocasionados por el grupo de resistencia, aunque aseveró que las instalaciones muestran más abandono debido a la falta de mantenimiento, sin embargo, se espera un informe de los directores de las facultades para conocer sobre daños.

El lunes último, un grupo de, supuestos, estudiantes encapuchados ingresaron a las instalaciones en horas de la madrugada para “liberar” el inmueble por parte de la resistencia. Sin embargo, algunos estudiantes comentaron que todo se debió a que algunos ya no querían continuar con la medida y poco a poco encontraban más apoyo.

Incluso, algunos indicaron que el movimiento había sido impulsado por algunos catedráticos pero que tampoco los apoyaron hasta el final.

Clases presenciales en el CUNOC

Milián, explicó que para que las clases sean presenciales, primero deberán de limpiar todas las instalaciones y restablecer el sistema de la universidad. Todo para iniciar las clases de forma presencial. Para lograrlo se estima que en un plazo de 30 días con la limpieza las instalaciones hayan mejorado.

Detalló que tampoco se permitirá tomar el edificio para las actividades de supuestos estudiantes, con motivo de la Huelga de Todos Los Dolores. Por lo que instó a los organizadores a no tomar las instalaciones que deberán ser restauradas.

This slideshow requires JavaScript.