El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que la suspensión de clases se amplió para este miércoles. La medida aplica para los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.

La decisión se basa en el riesgo que representa la densa polución generada por el humo del incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico.

Lee también: Incendio en vertedero de AMSA fue intencional, dice Conred y presenta denuncia ante el MP

Las partículas nocivas emanadas de la humareda se mezclaron con el aire, lo que representa un riesgo para la salud. Por esto, se suspendió la continuidad de la rutina escolar el lunes y martes, ahora el Mineduc anuncia que se extiende al miércoles 10 de abril.

El Mineduc tomó la decisión tomando en cuenta la recomendación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) sobre los avances de combate de las llamas y el boletín informativo generado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) sobre la calidad del aire. El Insivumeh advirtió que la calidad del aire se cataloga como dañina a la salud, este tema ha generado preocupación en los últimos días debido a las posibles repercusiones para la salud, especialmente por el deterioro que podrían sufrir los más vulnerables, como niños y adultos mayores.

La cartera educativa reiteró la importancia dada al resguardo de la salud de la comunidad estudiantil.

Recomendaciones por la baja calidad del aire

Ante la baja calidad del aire actualmente en la meseta central, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha emitido algunos consejos para evitar repercusiones en la salud.

  • Reducir la exposición al aire libre.
  • Cerrar ventanas de las viviendas y lugares de trabajo.
  • Advertir sobre la situación a mujeres embarazadas, adultos mayores, niños y personas con enfermedades pulmonares.
  • Utilizar mascarilla en exteriores.

Asimismo, se insta a los ciudadanos a acudir a los centros de Salud más cercanos ante cualquier síntoma respiratorio u ocular. [Tomado de AGN]