Claudette Domínguez es retirada de caso de genocidio | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Claudette Domínguez es retirada de caso de genocidio

Publicado

el

La jueza Claudette Domínguez quedó al margen del caso de genocidio, por sanidad procesal. (Foto: Impacto GT)

La jueza Claudette Domínguez fue retiraa de un caso de genocidio por sanidad procesal, determinó la sala segunda de apelaciones de mayor riesgo.

La decisión es porque los querellantes adhesivos dentro del proceso la recusaron bajo el argumento de la carencia de imparcialidad dentro del caso.

A criterio de los magistrados, aunque la juez ha resuelto a derecho, se han recibido constantes recusaciones y para evitar otras interpretaciones es mejor que otra juzgadora conozca el caso.

Lee también: MP pide prisión para los asesinos materiales del exalcalde de Rabinal Amado Pérez

Claudette Domínguez no seguirá

Con esta decisión, el expediente pasa ahora a manos de la juez de mayor riesgo C, Silvia de León.

En este proceso aún está pendiente la audiencia de primera declaración de Luis Enrique Mendoza García, suegro del diputado Estuardo Galdámez acusado de participar en el supuesto genocidio de personas ixiles en los años de 1982 y 1983.

La audiencia se retrasó debido a la recusación planteada contra Domínguez, por lo que ahora dicha audiencia deberá ser conocida por De León.

El año pasado quedó absuelto José Mauricio Rodríguez Sánchez, jefe de inteligencia G2 porque no hubo indicios de que este participara en el genocidio contra la población Ixil.

También se esperaba procesar a por segunda vez al ex jefe de estado de facto, José Efraín Ríos Montt, pero este falleció el año pasado.

Nacional

Ministerio Público solicita prisión para Jabes Meda

Publicado

el

El Ministerio Público solicitó 90 años de prisión contra Jabes Meda. (Foto: El Periódico)

El Ministerio Público solicitó prisión para Jabes Meda. Después de tres meses de debate oral y público, el MP presentó sus conclusiones al Tribunal Séptimo de Sentencia Penal.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Abogados alegan detenciones ilegales en Semuy

Publicado

el

Las capturas se realizaron hace dos semanas en la aldea Semuy 2, El Estor, Izabal. (Foto: PNC)

Los abogados de las ocho personas detenidas en la aldea Semuy 2, en Izabal, por el asesinato de tres soldados, alegaron que fueron ilegales.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Dictan prisión preventiva en caso Cooperativa Hunahpu

Publicado

el

El juez José Eduardo Cojulún decidió enviar a prisión a dos personas y a otras dos las benefició con medida sustitutiva. (Foto: Radio Punto)

Un juez envió a prisión preventiva a dos personas por el Caso de la Cooperativa Hunahpu que estafó Q19 millones a 350 sus cuentahabientes.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia