La Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, constituida en Tribunal de Exhibición Personal, ordenó al juez décimo “B” Jimi Bremer que resuelva en 48 horas situación de la exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González. A pesar de que la resolución la declararon sin lugar.

El fallo se origina luego de una exhibición personal que se presentó a favor de González, la cual fue promovida por el abogado Alejandro Rodríguez Barillas, al considerar que, al no haberse dictado auto de procesamiento, puede considerarse una detención ilegal. Debido a que la abogada está detenida desde el 28 de agosto, pero el juez Jimi Bremer aún no la escucha en primera declaración.

Lee también: Subsecretario de EE. UU. apoya a Claudia González en audiencia

“Se fija el plazo de 48, contados a partir de la notificación del presente auto al Juez “B” del Juzgado Décimo Pluripersonal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Departamento de Guatemala, para que lleve a cabo la continuación de la audiencia que se suspendió el 19 de septiembre de 2023, tomando en consideración que está dentro de sus facultades prolongar la audiencia fuera de los horarios hábiles”, dice la resolución.

También ordena que si hubiera incomparecencia del Ministerio Público (MP) que se llame a un fiscal o auxiliar fiscal de planta o de turno, para desarrollar la audiencia.

Suspenden audiencia de primera declaración de Claudia González

El pasado 19 de septiembre, el juez Bremer suspendió la audiencia de primera declaración y la traslado para el 27 de septiembre. En ese caso, la defensa advirtió que se estaba cometiendo irregularidades en contra de la abogada porque la ley establece que no debe pasar más de 24 horas para desarrollar la primera audiencia y conocer los cargos en su contra.

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Staling, señala a González de haber ordenado procedimientos supuestamente anómalos en su contra en 2017 por un caso de corrupción, sin que se le haya retirado la inmunidad.

González ha denunciado que su captura es una persecución política en su contra por la labor de defensa que ha realizado en favor de operadores de justicia.