La exfiscal general, Claudia Paz y Paz señaló que la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) es ilegal. A Sandoval se le removió por parte de la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, sin mayor explicación ante los medios de comunicación.

“De acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público, los fiscales son de carrera, únicamente pueden ser destituidos luego de que se compruebe que se ha cometido una falta muy grave a través de un proceso disciplinario (Artículo 63 inciso C). Este es un acto abiertamente ilegal”, explicó Paz y Paz en su cuenta de Twitter.

Lee también: Consuelo Porras remueve a Juan Francisco Sandoval de la FECI

Reacciones tras destitución de Juan Francisco Sandoval

La exfiscal general, Thelma Aldana y el exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez lamentaron la destitución de Sandoval.

“La destitución de Sandoval no solo es un acto arbitrario, ilegal y delictivo, sino que deja al descubierto en manos de quién está el Ministerio Público (MP). Es urgente que la comunidad internacional lo proteja de inmediato”, señaló Velásquez en su cuenta de Twitter.

Por aparte, Thelma Aldana explicó que, para garantizar su vida, Sandoval debe exiliarse en Estados Unidos. “Acá en Estados Unidos lo esperamos Juan Francisco. Seremos siete fiscales de Guatemala en el exilio. La mafia nunca ganará. Juntos volveremos a nuestro país, uniremos fuerzas con el pueblo”, añadió.

La fiscal general, Consuelo Porras, removió a Juan Francisco Sandoval como jefe de la FECI sin dar mayor explicación de la destitución. “La fiscal general ha tomado la decisión de remover de su cargo al fiscal de sección de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Sandoval Alfaro”, se explicó.