Malacateco, vigente campeón del fútbol guatemalteco, comenzará este fin de semana la defensa de su título en el arranque del torneo Clausura 2022 cuando enfrente a Xelajú, en un duelo de entrenadores mexicanos.

La primera jornada del certamen guatemalteco tendrá seis partidos, incluido el de Malacateco y Xelajú, dirigidos por los técnicos mexicanos Roberto Hernández e Irvin Rubirosa, respectivamente.

Lee también: Matías Rotondi, el goleador de Malacateco que jugará en Municipal

Hernández hizo historia en el fútbol guatemalteco al llevar a Malacateco en diciembre pasado a ganar el primer título de su historia; esto tras vencer a Comunicaciones en la final del Apertura 2021.

Ahora Hernández tendrá una dura misión en busca del bicampeonato, especialmente después de la salida de su goleador, el argentino Matías Rotondi, quien fue contratado por Municipal del entrenador paraguayo José Cardozo.

El partido entre Malacateco y Xelajú, correspondiente a la primera jornada del Clausura 2022, se disputará el domingo en el estadio Santa Lucía, en el departamento suroccidental de San Marcos, sede de los campeones.

Otro duelo de mexicanos

El torneo Clausura 2022 arrancará oficialmente el sábado con el partido entre Antigua y Achuapa, en otro duelo de entrenadores mexicanos.

Antigua lo dirige el mexicano Roberto Montoya, mientras que Achuapa se encuentra bajo el mando de su compatriota, Raúl Arias.

El club de Montoya se reforzó para el presente torneo con el mexicano Antonio López y con el costarricense Alexánder Robinson.

Por su parte, Comunicaciones será local el domingo ante Nueva Concepción, mientras que Municipal visitará Santa Lucía Cotzumalguapa, campeón del torneo Clausura 2021.

Precisamente, Comunicaciones y Municipal son los dos clubes más ganadores y populares de Guatemala; pero el último título obtenido por alguno de los dos equipos fue en diciembre de 2019.

La jornada se completará con los choques Sololá-Cobán Imperial y Guastatoya-Itzapa.

El campeonato guatemalteco se juega a dos vueltas de clasificación en 22 jornadas, todos contra todos, para después dar paso a las rondas de cuartos de final, semifinal y final.