Municipal ascendió al tercer lugar de la tabla del Clausura 2023 luego de vencer a domicilio al Deportivo Xinabajul en la jornada 18 del torneo. El campeón Cobán Imperial perdió de local contra Mixco con lo que Santa Lucía FC descendió a Primera División.

Los rojos sumaron su cuarta victoria consecutiva gracias al 2-1 que lograron en el estadio Los Cuchumatanes de Huehuetenang.

Lee también: Guatemala ya conoce a sus rivales de la Copa Oro

Municipal ganó con los goles de José Carlos Martínez y Jhon Méndez. En tanto que el hondureño Gerson Tinoco anotó del descuento para les huehuetecos.

En la misma jornada que se disputó durante el fin de semana, Mixco fue una de las sorpresas al derrotar de visitante 1-0 a Cobán Imperial. El gol de la victoria lo anotó Marco Domínguez con un tiro libre desde afuera del área.

Con este resultado, sumado a la victoria del Deportivo Achuapa 3-2 sobre Guastatoya, el Santa Lucía FC se convirtió en el primer descendido a la Primera División.

Achuapa venció a Guasta en un emocionante partido donde de un 2-0 a favor pasaron a un 2-2 hasta ganar por 3-2, gracias a un triplete de Erick Lemus. Por Guastatoya marcaron Jonathan Morán y Victor Armas.

Municipal se acerca a Comunicaciones y Xelajú

Con la victoria en Huehuetenango, Municipal se colocó a cuatro puntos de diferencia del segundo lugar, Comunicaciones, que superó en casa a Santa Lucía FC.

Los cremas vencieron a los lucianos 3-1 con los goles de Oscar Mejía, Lynner García y el colombiano José Corena; mientras que Mafre Icuté anotó por los de Santa Lucía FC.

Antigua también volvió a la senda de la victoria con goleada de 5-2 sobre el Deportivo Iztapa que con esta derrota cayó a puestos de descenso directo.

Dos goles de Cristian Hernádez y otros de Carlos Mejía, Romario Da Silva y Oscar Castellanos, le sirvieron a Antigua para ganar el partido. Por su parte Jonathan Diéguez y Cristian Albizures hicieron los tantos de los Peces Vela.

Escándalo y un grosero error de Malacatán

En el estadio Santa Lucía empataron 1-1 Malacateco contra Xelajú MC. Los superchivos ganaban con un gol de Francisco López desde el minuto 45, pero los Toros empataron en el último minuto del duelo gracias al gol de Juan Vacca.

Sin embargo, Xelajú casi seguro se quedará con los tres puntos por un grosero error del Deportivo Malacateco. Los Toros, dirigidos por Walter Claverí, realizaron una serie de cambios durante el partido.

Esas modificaciones provocaron que durante una parte del segundo tiempo, seis jugadores no nacidos en Guatemala estuvieran dentro del terreno de juego. Con esto infringió el reglamento de competencia que indica que solamente pueden estar en el campo 5 extranjeros o nacionalizados y 6 nacionales. Esto en la denominada regla 6X5.

La sanción sería la pérdida de los tres puntos y una multa económica según el reglamento de competencia