Clementina Tunay Dionicio, fue electa como la nueva Nim Alí Re Xochiltepetl (Mujer grande de Suchitepéquez). En una velada especial que forma parte de las actividades de prefería del carnaval mazateco 2020.

Al final fueron 10 las candidatas que participaron y que representaron a cada uno de sus municipios. Fue la Plaza Central del Centro Histórico donde se instaló un escenario acorde a la actividad cultural, indicaron coordinadores.

Lee también: Inician los preparativos de seguridad previo al Carnaval Mazateco 2020

Jorge Paúl, coordinador del evento, indicó que “las señoritas en su única presentación se hicieron acompañar de una danza folklórica”. Esto fue algo de lo más aplaudido por el público que asistió al evento.

“Antes de la elección las candidatas participaron en talleres de capacitación, donde aprendieron sobre los derechos y obligaciones de la mujer. Fue algo que se aprovechó para que la juventud aprenda de las herramientas que existen en Guatemala para darse a respetar”, informó Paúl.

Clementina Tunay es electa Nim Alí Re Xochiltepetl

Luego de más de cinco horas de evento el jurado deliberó nombrando a tres finalistas. Dentro de ellas como tercera finalista a Adriana Ramírez Reynoso, representante de San Gabriel; como segunda finalista a Lidia Lucía Chay Xivir, de Santo Tomás La Unión; y como nueva soberana Clementina Isabel Tunay Dionicio, representante de San Pablo Jocopilas.

Integrantes del jurado, dijeron que calificaron el idioma materno y la forma en que la señorita se desenvolvió en el escenario.

También participaron:

  1. Nicolasa Gregoria Salvador Damacio- Santo Domingo
  2. Jennifer Sacach – San Lorenzo
  3. Joselyn Mishel Macario Tunay- Samayac
  4. Karla Yulisa Guarchaj Chom- San Antonio
  5. Reyna Izabel Gonzáles- Chicacao
  6. Teresa Santos Tolchá- San Bernardino