El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) presentó la perspectiva clima para el territorio nacional.

De acuerdo con el boletín meteorológico emitido por la entidad, se prevé que se continúen generando nublados, lloviznas y lluvias intermitentes. Esto como secuelas de la depresión tropical Julia.

Lee también: Depresión tropical Julia provoca la muerte de personas en Huehuetenango

Según el Insivumeh, en el país se presenta poca nubosidad sobre la zona central y Petén; asimismo, se han reportado lloviznas en Chiquimula, Izabal y Guatemala con presencia de neblina.

También menciona que estas condiciones climáticas pueden provocar la presencia de tormentas locales severas, especialmente en áreas montañosas y volcánicas.

Asimismo, recomienda que ante la presencia de lluvias se tomen las medidas de seguridad necesarias ante posibles inundaciones, crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra y daños en la red vial.

La situación clima para las regiones del país

La entidad señala que en el occidente y altiplano central se espera neblina y posibles lloviznas, especialmente en sectores montañosos. Además, se prevén nublados parciales a totales, especialmente en el altiplano central.

Por otra parte, en la bocacosta y Pacífico también se espera la presencia de lluvias intermitentes, acompañadas de posible actividad eléctrica durante la tarde y noche, particularmente sobre los departamentos de Escuintla y Santa Rosa.

En cuanto a valles de oriente, norte, Franja Transversal del Norte y Caribe se pronostican nublados, lloviznas y posibilidad de vientos.

*Tomado de AGN