El Deportivo Coatepeque y Zacapa se conviertieron este fin de semana en equipos de la Liga Nacional, luego de lograr su ascenso directo a la máxima categoría.

Ambos equipos lograron subir de forma automática a la liga de los consagrados tras repetir como finalistas del torneo de la Liga Primera División.

Lee también: Xelajú MC se corona campeón de la Liga Nacional

El reglamento de la Liga Primera División estipula que los equipos que terminen como campeón y subcampeón, obtienen el derecho de jugar por el ascenso.

El campeón del Apertura juega contra el subcampeón del Clausura, y el campeón del Clausura se mide contra el subcampeón del Apertura. Los ganadores de esas llaves obtienen el boleto a la Liga Nacional.

Sin embargo, si los equipos finalistas del Clausura resultan ser los mismos que en el Apertura, el ascenso es automático, porque repiten en la final. Y de hecho, este fue el caso por el que Coatepeque y Zacapa confirmaron su ascenso, al ser campeón y subcampeón del torneo anterior.

Coatepeque humilla a Suchitepéquez

El Deportivo Coatepeque se enfrentó contra Suchitepéquez en la instancia semifinal. En el partido de ida las “serpientes” habían vencido 2-0 a los venados en condición de visitante.

Con este resultado todo estaba listo para que pudieran recibirlos en el estadio Israel Barrios con un marco impresionante de público y con todo servido para salir a buscar el anhelado ascenso.

Coatepeque no solo ganó, sino también goleó con un contundente 5-0 a Suchitepéquez para dejar el marcador global en 7-0. Los goles del triunfo fueron obra de Santiago Gómez, Ricardo Alvarado, Oliver Díaz y un doblete del venezolano Charles Martínez.

Zacapa sube a la Liga Nacional entre el drama de los penaltis

En la otra serie, Zacapa se enfrentó contra el Deportivo San Pedro. En el juego de ida, los representantes de San Marcos habían ganado 4-0.

Los “Gallos de Zacapa” saltaron al campo en el David Ordóñez Bardales con la plena necesidad de remontar la serie.

A los 8 minutos tomaron ventaja con un gol de Elmer Monroy y después José Miguel Ángel marcó el 2-0 a los 30, para poner a soñar a los orientales con el ascenso. Sin embargo, antes del irse al descanso, al minuto 40, el braileño Rodrigo de Oliveira marcó el descuento para los sanpedranos desde el punto penal.

En el segundo tiempo, llegaron los goles del empate en la serie. Anotaron Bryan Castañeda, Frank Zamora de penal y por último José Luis Castillejos, en el último minuto de descuento, cuando el cronómetro recorría el minuto 98.

La polémica se dio precisamente en esa anotación, ya que los de San Pedro alegaron que la pelota no ingresó a la portería defendida por Mario Mendoza. Sin embargo, el árbitro Mario Noriega avaló la anotación apoyando su decisión en su asistente Humberto Panjoj, quien estaba en la línea de la jugada.

Con el empate en el global se fueron a los tiempos extras y posteriormente a los penaltis, donde se definió el triunfo para los de Zacapa que de esta forma regresan a la Liga Nacional.