Cobán con juego inconcluso | CRN Noticias
Contáctanos

Deporte Nacional

Cobán con juego inconcluso

Publicado

el

Cobán Imperial y Guastatoya empataban sin goles, hasta que un desadaptado decidió regalarle la victoria al equipo oriental.

El partido

No fue sorpresa que la iniciativa fuera de Cobán Imperial, pero sí lo fue la intensidad que puso en los primeros minutos, ya que para nadie es desconocido el enorme desgaste sufrido por los Príncipes Azules en su largo viaje a Malacatán apenas hace tres días.

Guastatoya dejó toda la impresión de que esperaba los enjundiosos ataques de los locales, y por eso planteó un partido en el que privilegiaba la defensa y salía con trazos largos que buscaban, sobre todo, a Isaac Acuña.

De esa manera, el dominio territorial y la presencia ofensiva fue para los locales, pero sus oportunidades reales de gol fueron muy pocas a lo largo de los primeros cuarenta y cinco minutos, quedando reducidas a un remate de Charqueo a tres metros de la línea de sentencia, pero el balón se fue directo al palo, mientras que Janderson Pereira explotó la espalda de los zagueros y luego hizo un remate horrible, al tiempo que todo lo demás eran jugadas que podrían considerarse intrascendentes.

Los monarcas atacaron menos, pero les alcanzó para forzar dos intervenciones de mérito de Álvaro García, una en un tiro libre de Gatgens y la otra en un tiro de esquina que pudo convertirse en gol olímpico de Norales, con lo que, pese al dominio evidente de los altaverapacenses, en oportunidades de gol estaban parejos.

En el segundo período la tónica del juego no cambió, con la diferencia de que sendos descuidos en la zaga visitante le dieron opción de marcar a Charquero, pero falló un mano a mano con Calderón y luego no pudo cabecear correctamente. 

Las fallas en ataque del equipo local estuvieron cerca de costarle caro a los altaverapacenses, pero Isaac Acuña reventó el balón sobre el travesaño cuando quedó frente a frente con Álvaro García.

Pero la idea del Pecho Amarillo no era atacar mucho, sino aguantar los embates del rival, esperar alguna oportunidad y, en todo caso, llevarse el empate para intentar ganar en cancha propia, por lo que, aunque Cobán lucía cada vez más cansado, la iniciativa siguió siendo suya, pero Charquero falló en su intento de engañar al árbitro con un piscinazo y Moreira cabeceó desviado a muy poco del final.

No hay que olvidar que al 66 el árbitro Mario Escobar no apreció una mano de Carlos Gallardo en el área del campeón porque otros jugadores le obstruyeron y eso pudo cambiar la historia del partido. Aquella era la única mancha de un arbitraje que había sido bastante bueno, estando cerca de las jugadas y aplicando de manera correcta el reglamento.

Cobán Imperial había hecho el gasto y confiaba que en los últimos minutos podía encontrar el gol de la victoria, hasta que un cafre lanzó una botella de vidrio que impactó en la cabeza del árbitro Mario Escobar, provocándole una herida sangrante que le hizo abandonar de inmediato el terreno de juego, para luego ser trasladado a un centro asistencial.

El Reglamento Disciplinario de la Liga Nacional de Futbol no admite discusiones ni distintas interpretaciones ante casos como este, por lo que, en base al Artículo 50, inciso g), Guastatoya será declarado ganador 0-3.

El partido de vuelta se jugará el sábado a las 14:30 horas en el estadio David Cordón Hichos de Guastatoya. (Guatefutbol)

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Deporte Nacional

Comunicaciones dio a conocer los precios de la Final de Ida

Publicado

el

La Junta Directiva de Comunicaciones dio a conocer el valor de los boletos para el partido contra Deportivo Guastatoya en el juego de ida de la Gran Final del Torneo Apertura 2019, que se disputará el miércoles a las 20:00 horas en el estadio Doroteo Guamuch Flores.

Estos serán los precios de las entradas: Q350.00 palco, Q150.00 tribuna, Q100.00 preferencia y Q50.00 general norte. Por el momento se descarta que haya preventa de boletos para el compromiso.

Los cremas esperan el apoyo de su gente, luego que desde hace dos años y medio que no disputan una final. (Guatefutbol)

Continuar Leyendo

Deporte Nacional

Comunicaciones sufrió hasta le ultimo minuto por su pase a la final

Publicado

el

En un juego dominado de principio a fin por los quetzaltecos, su triunfo ante los albos fue insuficiente para revertir el marcador global.

Contar con una ventaja de tres goles, producto del juego de ida, hizo que Comunicaciones optara por cederle el balón y la mitad de la cancha a Xelajú, metiendo a Gordillo entre los centrales para formar una línea de cinco y tener apenas unos metros adelante a los cuatro volantes, dejando en punta solamente a Carreño, mientras los altenses salieron desbocados en busca de los goles que le dieran el pase a la final.

Lo que los quetzaltecos no entendieron fue que para hacer tres goles primero había que hacer el primero y luego el segundo… mostrándose demasiado ansiosos, atolondrados, faltos de ideas y repetitivos, lo que favoreció la tarea defensiva de los albos, que no obstante la presión de los locales, salieron airosos la mayor parte de las veces.

Y es que el dominio de los quetzaltecos produjo pocas opciones claras de gol, debiendo mencionarse un tiro libre de Pappa a los dos minutos, un cabezazo frontal de Aguilar a los 4, otro tiro libre de Pappa a los 41 y un mano a mano de Albizures a los 43, oportunidades todas que salvó el guardameta Javier Irazún, que estuvo brillante en la custodia del marco de Comunicaciones.

En su intento por rebasar las líneas de los cremas, Xelajú pareció no definirse entre buscar el toque y la movilidad o ser frontal, cayendo muchas veces en el juego de pelotazos de los que no sacaron ningún provecho.

El 0-0 a medio tiempo llenaba de dramatismo un estadio Mario Camposeco repleto de aficionados que no desmayaban en ningún momento en el apoyo incondicional a su equipo, el cual salió en el complemento con la idea de seguir atacando, pero en los primeros minutos no fue tan intenso, mientras los visitantes seguían a lo suyo: defendiendo con todo y olvidándose de atacar.

Los primeros veinticinco minutos de la segunda mitad mostraban más de lo mismo, con poca claridad de los quetzaltecos, a pesar de su dominio, y la incesante búsqueda del juego aéreo tratando de que pescaran algo Ortíz o Kamiani, pero no fue ninguno de los dos el que lo devolvió a la vida, ya que fue Edgar Macal, el más pequeño de todos, el que se escapó de la marca de Herrarte y de cabeza convirtió el 1-0 al 69.

Ese tanto le dio nuevo ánimo a Xela, que tenía veinte minutos por delante para lograr la hombrada, por lo que se fue con todo al ataque, lo que incluyó la salida de defensas para incluir a jugadores del medio hacia adelante.

A pesar de todo, Comunicaciones volvía a lucir sólido en la defensa, pero dos incidencias llenarían de dramatismo el juego.

Primero fue la expulsión de Carlos Mejía, quien sin necesidad se hizo acreedor a su segunda amarilla al 83, y más tarde Elías Enoc Vásquez cometió una de sus habituales tonteras al ir a buscar un balón aéreo con el puño en alto y rechazó como si fuera un portero, decretándose el penal.

Marco Pablo Pappa lo canjeó por gol a los 88 y eso hizo que el estadio quetzalteco se convirtiera en una caldera, pero en lo que restaba, incluyendo los cinco de adición, solo hubo un tiro de derecha de Pappa que encontró bien ubicado a Irazún, consumiéndose el tiempo con la victoria de Xelajú MC 2-0, pero la serie quedó en poder de Comunicaciones 3-4, con lo que ganó el derecho a disputar la Final contra Guastatoya.

A pesar de su clasificación, los albos estuvieron a nada de pasar de lo sublime a lo ridículo, ya que hicieron un gran partido el jueves pero hoy volvieron a olvidar la jerarquía, nunca intentaron siquiera manejar el ritmo del juego controlando el balón, porque su idea del minuto uno al 95 fue meterse en su área y encomendarse a Dios, mientras Xelajú también falló, no solo por su desastrosa actuación en la ida, sino también por basar casi todo su ataque de hoy en los pelotazos al área, sin darse cuenta del peligro que generaban con los tiros de media distancia.

Como saldo de este encuentro, preliminarmente podemos indicar que los cremas no podrán contar en el primer juego ante el Pecho Amarillo con Carlos Castrillo y Carlos Mejía por suspensión.

La Final del futbol guatemalteco se jugará a doble partido entre Guastatoya y Comunicaciones, estando programado el primer juego para el miércoles 12 de diciembre a las 20:00 horas en el estadio Doroteo Guamuch Flores, mientras la vuelta se realizará el sábado 15 a las dos de la tarde en Guastatoya. (Guatefutbol)

Continuar Leyendo

Deporte Nacional

El campeón en busca de su Bi Campeonato

Publicado

el

Guastatoya avanzó a la Final del torneo de Apertura 2018 tras empatar sin goles contra Cobán Imperial.

El resultado dejó un marcador global 0-0, lo que le dio el boleto al equipo Pecho Amarillo por su mejor posición en la tabla durante la fase de clasificación.

Luego que por cortesía del Órgano Disciplinario de la Liga Nacional el partido de ida fue declarado con empate a cero goles, los dos equipos entraron con cautela al juego de vuelta, siendo muy calculadores y tratando de cuidar todos los detalles.

El 0-0 era suficiente para Guastatoya, pero los orientales tenían toda la intención de imponer condiciones desde los primeros minutos, lo que los hizo adueñarse de la pelota y tener presencia en el campo adversario, pero Cobán Imperial había dispuesto cuidarse en la zona baja, cerrando espacios por las bandas, que son los sectores preferidos del Pecho Amarillo para atacar, lo que complicó el trámite del encuentro para los locales, que cuando se dieron cuenta habían perdido la posesión por el mejor dispositivo de la visita.

Los altaverapacenses también estaban conscientes de la importancia de anotar un gol fuera de casa, por lo que no fueron pocas las veces que intentaron salir para sorprender al rival, aunque sus mejores aproximaciones llegaron por la vía del balón parado, ninguna de las cuales le dio mayores problemas a José Calderón.

Con un partido trabado lo normal era que también llegaran las fricciones, y eso cortó el ritmo del encuentro por la sucesión de faltas de ambos lados, las cuales toleró el árbitro Bryan López durante media hora, siendo solo en el tramo final del primer período cuando mostró tres, pero perdonó un codazo de Janderson Pereira, a quien solamente regañó.

El 0-0 a medio tiempo reflejaba un partido con poco futbol, sin emociones y sin mayor trabajo para los guardametas.

El segundo tiempo mejoró un poco, sobre todo por la necesidad de Cobán Imperial, que adelantó sus líneas y fue en busca del gol que le diera el boleto. Los visitantes tuvieron más llegadas, pero las ocasiones claras siguieron siendo muy escasas, destacando un tiro-centro de Delfino Álvarez que no encontró rematador y, sobre todo, un zurdazo del propio Yeltsin Delfino que forzó una estupenda atajada de José Calderón al 70.

Sobre el final Charqueo se zambulló para tratar de conectar un centro de Cabrera, pero no pudo y esas tres jugadas fueron las más cercanas que tuvo el conjunto altaverapacense para anotar, destacando, por supuesto, la que salvó el portero panameño de manera brillante, mientras las otras dos se quedaron solo en intenciones.

Guastatoya no atacó mucho, en parte porque Cobán no lo dejó, pero también por estrategia, ya que optó por cuidar el cero y salir solo de vez en cuando, pero sin producir mayor peligro en la meta cobanera, con la clara excepción de un remate colocado de Luis Martínez al minuto 90, pero Álvaro García le negó el gol de manera espectacular, en la única oportunidad real para anotar por parte de los monarcas.

En síntesis fue un partido apretado, de mucha marca, de muchas faltas y de pocas ocasiones de gol. 

El rendimiento global de los 180 minutos fue mejor para Cobán Imperial, dominador casi absoluto en la ida y el que tuvo mayor vocación ofensiva en la vuelta, pero todo lo que falló en su casa le pasó factura de visita y con ello perdió la oportunidad de avanzar a la final.

De esa manera, Guastatoya, con un marcador global de 0-0 tendrá la oportunidad de defender su corona gracias a que ganó la fase de clasificación, mientras los cobaneros fueron quintos.

El juego de ida se disputará el miércoles por la noche y el de vuelta el sábado, donde se conocerá quien será el campeón.

Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!