El alcalde de Cobán, Leonel Chacón Barrios dio a conocer este viernes las nuevas medidas que se tomarán para combatir el COVID-19.

El jefe edil adelantó que existen algunas que son inmediatas y otras que deben ser aprobadas por el concejo el próximo lunes.

Lee también: Se suspende el Medio Maratón Internacional de Cobán por COVID-19

Entre las propuestas que esperan aprobación está la circulación de los vehículos según la terminación de la placa en par o impar.

Esta y otras son las que deberán discutirse el próximo lunes en una reunión del concejo municipal.

Las medidas inmediatas son las siguientes:

  1. Cerrar los negocios de expendio de comestibles, alimentos preparados y similares, cuando se detecte que no se está cumpliendo con las condiciones dictadas del Gobierno Central (Distancia entre personas, utilización de mascarillas, guantes, alcohol en gel, etc.).
  2. Requerir que los comerciantes cubran sus ventas de vegetales y frutas, con plásticos y utilicen cloro para higienizar continuamente el lugar que ocupan.
  3. Que se obligue al cierre temporal de negocios. Agencias bancarias y empresas que brinden servicios de cualquier índole en los cuales no se cumplan con las medidas dictadas por el Gobierno Central.  Tales como guardar distancia entre personas y que las colas no superen las 25 personas.  Además que el desplazamiento sea demasiado lento.  Así como la falta de mascarillas y guantes, esto es previa notificación por escrito.
  4. Restringir el ingreso de niños a los mercados municipales, así como las ventas informales que se ubican en las calles y avenidas.
  5. Restringir el ingreso de personas sin mascarillas a mercados municipales.
  6. Todos los locatarios de los Mercados Municipales están obligados a portar mascarilla y guantes. Además deben brindar alcohol en gel para desinfectar las manos de todas las personas que los visiten.
  7. Que la Gerencia de Proyectos en Coordinación con la Gerencia de Servicios Públicos designen un espacio para la disposición final de cadáveres de personas fallecidas a consecuencia de COVID- 19.
  8. Que se designe un área específica de aislamiento de pacientes confirmados por COVID-19.  Este será un albergue de transición hacia el Hospital de Atención para Pacientes de Zacapa.
  9. Que se designe un vehículo exclusivamente para el traslado de pacientes con COVID-19 y que se proceda a equipar al personal a cargo con batas descartables, mascarillas N-95 y guantes. Deberán contar con una bomba de aspersión cargada con solución de cloro y aspersor para alcohol líquido, para sanitizar la unidad luego de trasladar a algún paciente.
  10. Que se declare temporalmente cerrado el Parque Central La Paz, la Plazuela San Marcos y El Parque Navidad. Además las áreas recreativas y deportivas que existan al aire libre en el municipio. Solamente quedará disponible la banqueta para circulación peatonal. Para el efecto deberá acordonarse el área con cinta amarilla, previo a notificación por escrito cuando corresponda.
  11. La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres COMRED, presentará con carácter de urgencia las medidas necesarias para incrementar la obligación ciudadana de quedarse en casa y salir únicamente si es necesario.
  12. Incrementar las medidas de control en los cuatro puestos sanitarios permanentes que se encuentran instalados en puntos estratégicos en coordinación con el Área de Salud, Cruz Roja, Bomberos Municipales de Chamelco, Tula Salud, Mercy Corps, Fedecovera, Medical Teams y Municipalidad de Cobán.
  13. Solicitar el apoyo a las diferentes Universidades que cuentan con Facultad de Medicina, Trabajo Social y Psicología.

Las medidas que se deben aprobar en Cobán para prevenir el COVID-19

El alcalde adelantó que existen otras medidas que deberán ser aprobadas el próximo lunes por parte del concejo municipal.

Estas son enfocadas todas siempre para la prevención del COVID-19, debido a que hay personas que no atienden el llamado de quedarse en casa:

  • Restringir la permanencia de niños y personas de la tercera edad, en cualquier horario en la vía pública. Se exceptúan los casos en que sea sumamente urgente y necesario.  Traslados para  recibir atención médica.
  • Restringir la vagancia pública de jóvenes en edad escolar en la vía pública.  Exceptuando aquellos casos en los que sea sumamente necesario su desplazamiento para atender necesidades puntuales familiares.
  • Que la circulación de vehículos en la vía pública se establezca de la manera siguiente: Vehículos con placas de circulación cuya numeración sea par, podrán circular los días lunes, miércoles, viernes y domingo. Los vehículos cuyas placas de circulación sean impares, circularán los días martes, jueves y sábado.  Se exceptúan los casos en los cuales quede demostrado que la circulación es por alguna emergencia puntual, por trabajo o que el vehículo sirva exclusivamente para el traslado de personas con discapacidad.
  • Que la tripulación de los vehículos se reduzca únicamente a piloto y 2 acompañantes como máximo en vehículos tipo automóvil.  En vehículos tipo Pick up y camiones que se considere un acompañante copiloto y un auxiliar o ayudante.  Se exceptúan casos de emergencia, que el vehículo sirva para traslado por trabajo o de personas con discapacidad.

This slideshow requires JavaScript.