Cobán Imperial se convirtió en el primer equipo del Apertura que suma una victoria sin haber jugado el partido, luego de que Xinabajul no tomó inscripción la semana pasada en la Liga Nacional.
El equipo huehueteco tenía una deuda pendiente de solventar con su exjugador panameño, Manuel Gamboa. El jugador canalero los demandó ante la FIFA por falta de pago.
Lee también: Achuapa da la sorpresa y derrota de visitante a Malacateco
Xinabajul debía cancelar la deuda debido a que la FIFA falló a favor del jugador. Por lo tanto, sancionó a los huehuetecos a no poder fichar jugadores ni tomar inscripción ante la Liga Nacional si no cancelaba la deuda.
Los huehuetecos hicieron el pago dentro del tiempo establecido. Sin embargo, según un comunicado hecho público por el mismo Xinabajul, fue el licenciado Erick Ovalle, representante del jugador, no dio los avisos necesarios ante FIFA.
Por dicha razón, Xinabajul no pudo inscribirse en la Liga Nacional para debutar en el torneo Apertura 2024 el fin de semana pasado.
[tweet https://twitter.com/LigaGuate/status/1819598452063457305 align=’center’]
Xinabajul pierde, tras la decisión de Cobán Imperial de no reprogramar
Debido a esta situación, Xinabajul envió una carta a Cobán Imperial exponiendo el tema. Al mismo tiempo, solicitó la colaboración de los cobaneros para reprogramar el juego, a los que los príncipes azules se negaron.
Con base a esta situación, fue la Liga Nacional quien determinó, según el reglamento de competencia que Cobán Imperial ganaba el juego 3-0 ante la ausencia de Xinabajul.