Cobán registra dos personas fallecidas por COVID-19 | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Cobán registra dos personas fallecidas por COVID-19

Publicado

el

Las dos mujeres que fallecieron en Alta Verapaz por COVID-19, fueron enterradas en el Cementerio General de Cobán. (Foto: Eduardo Sam)
Las dos mujeres que fallecieron en Alta Verapaz por COVID-19, fueron enterradas en el Cementerio General de Cobán. (Foto: Eduardo Sam)

Las autoridades de Salud de Alta Verapaz, confirmaron el fallecimiento de dos personas por COVID-19 en Cobán. Las dos personas representan las primera víctimas mortales en el departamento a causa del virus.

Se trata de dos mujeres quienes llegaron en estado de embarazo al Hospital Regional de Cobán, informó el doctor Gabriel Sandoval, director del Área de Salud.

Lee tambien: El COVID-19 cobra la vida de tres médicos

“Una es de un municipio y la otra de otro departamento que vino acá al hospital. Se les diagnosticó el COVID-19. Ellas vinieron porque estaban embarazadas, pero venían complicadas. Se les hizo el hisopado y resultó positivo”, expresó Sandoval.

Las dos mujeres fueron sepultadas esta mañana en el Cementerio General de Cobán, por parte de las autoridades Salud.

El departamento de Alta Verapaz suma así cuatro víctimas mortales a consecuencia del virus, ya que otras dos personas altaverapacenses fallecieron en el departamento de Guatemala.

“Son las primeras dos aquí, pero hay otras dos que están reportándose en la fotografía que estamos publicando en la página. Ellos fallecieron en Guatemala, uno de era de Cahabón y el otro era de San Pedro Carchá”, dijo Sandoval.

“Sucedió hace como un mes, pero al parecer ellos vivían en Guatemala. Sin embargo, si eran originarios de acá”, agregó.

Prevención en Cobán por el COVID-19

El doctor Gabriel Sandoval aprovechó para hacer un llamado a la población a continuar con las medidas de prevención del coronavirus. Explicó que el hospital es regional y atiende a otros departamentos y no se daría abasto si existen muchos casos. Sería imposible brindar la atención necesaria.

Además recordó que “los casos positivos asintomáticos y con síntomas leves, se van a quedar en casa, con el monitoreo de equipo de respuesta inmediata, para mantener los servicios desahogados”; ello permite atender los “casos graves, que son mayores de 60 años, con patología de diabetes, hipertensión, cáncer, VIH, problemas renales, que incluso necesitan de un respirador”.

“Los asintomáticos pueden ser atendidos en sus casas. En una habitación aislada. Cumpliendo con el lavado de ropa y trastos, higiene en el baño”, expresó Sandoval.

Las autoridades solicitan a la población el apoyo necesario a las acciones del personal de Salud y si llega un caso a la comunidad se le brinde el apoyo necesario.

“Esta es una lucha en equipo en contra de una enfermad que puede atacar a cualquiera. No importando edad, religión, raza, profesión, todos estamos expuestos”, concluyó Gabriel Sandoval.

 

Departamental

Sololá: Autoridades aclaran dudas sobre entierro tras video donde se abre un ataúd

Publicado

el

Sololá
El departamento de Sololá acumula hasta el 1 de julio un total de 207 casos positivos de COVID-19, según el Ministerio de Salud. (Foto: EFE)

En las últimas horas circula en las redes sociales un video sobre un entierro en Sololá, donde se denuncia que en el ataúd no iba el cuerpo de una persona víctima del coronavirus.  

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Padre pide justicia por el asesinato de su hijo en cárcel de Mazatenango

Publicado

el

Por

La familia de Edgar Hernández exige justicia por su fallecimiento, y aseguran que fue torturado debido a que la familia no pagó una extorsión que le hicieron los policías. (Foto: Cristian Soto)
La familia de Edgar Hernández exige justicia por su fallecimiento, y aseguran que fue torturado debido a que la familia no pagó una extorsión que le hicieron los policías. (Foto: Cristian Soto)

Edgar Eduardo Hernández Vicente de 31 años, murió en el Hospital Regional de Occidente San Juan de Dios; él presentaba múltiples heridas en diferentes partes del cuerpo. Según sus familiares las mismas fueron provocadas por guardias y reos dentro de la cárcel de Mazatenango.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

COVID-19 suma más fallecidos y contagiados en instituciones de Quetzaltenango

Publicado

el

Quetzaltenango tiene restricción de movilidad vehicular y libre locomoción intradepartamental por 15 días. (Foto: Carlos Ventura)

Pobladores del departamento de Quetzaltenango inician la semana con datos alarmantes de casos de coronavirus, al reportar ya 25 fallecidos y más de 30 trabajadores de instituciones públicas que están en cuarentena. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia