Por Haydée Archila

A través de Facebook, el alcalde de Cobán, Alta Verapaz, Leonel Chacón, rindió cuentas de su gestión el 6 de febrero. Anunció la creación del proyecto C-4 o Control, Comando, Cómputo y Comunicación, un vínculo directo entre los vecinos y un sistema de reacción rápido para atender cualquier contingencia.

“El proyecto ya comenzó con un sistema de monitoreo con 387 cámaras de diferentes calidades y 30 kilómetros de fibra óptica. El propósito es brindar una aplicación desde la cual envíen quejas de los servicios y corregir de forma eficiente, o hechos delictivos”, expresó el jefe edil. Estará lista en los próximos días.

Lee también: Clausuran negocios por no cumplir medidas de bioseguridad

La sala de monitoreo no será solo de la municipalidad. “Ya se gestan convenios con el Ministerio Público, Policía Nacional Civil, Bomberos Municipales y Hospital Regional Helen Lossi de Laugerud; para que tengan una línea directa. Habrá personal de la municipalidad y una persona responsable de la PNC para que monitoree”, explicó William Cucul Sierra, Gerente de Programas de Seguridad Ciudadana de la municipalidad cobanera.

Para esta primera fase del proyecto en Cobán se presupuestaron Q7.4 millones, dio a conocer el alcalde. Se invertirá en servidores, monitores, 387 cámaras de alta tecnología, 280 foto celdas inteligentes -en licitación en Guatecompras, NOG 14069202-, un moto generador que alimentará el sistema de cámaras para que no dejen de funcionar en caso de apagones, 100 cajas nema, donde se concentran todas las fusiones de fibra óptica y un sistema de radios con GPS, que por el momento son sub arrendados, enumeró Cucul.

Se dará prioridad a las zonas más vulnerables donde se reportan más hechos delincuenciales y se extenderán a más puntos.

Cámaras en Cobán

A nivel nacional, el departamento de Alta Verapaz ocupó el doceavo lugar de lesionados por violencia en 2020, reporta Diálogos, a cargo de analizar información recabada de la PNC. Cobán ocupa la tercera posición con un 6.6 por ciento, por debajo de San Cristóbal Verapaz y Chahal. En el tema de extorsiones el departamento registró un total de 433, en 2020 la cabecera ocupó la segunda posición con 76 extorsiones reportadas en diciembre.

Carlos Mendoza, miembro de la asociación Diálogos y de Humanistas Guatemala, considera que en el caso de Guatemala la experiencia más conocida y estudiada es la de Villa Nueva que montó un centro de videovigilancia durante la gestión del exalcalde Edwin Escobar. “Funcionaba bien en el sentido de que no es solo tener cámaras sino la capacidad reactiva para un robo o secuestro, por ejemplo. Son centros que funcionan si hay una organización intergubernamental, si hay capacidad de reacción a los hechos”, explica.

Coordinación

Las personas se comportan diferente si creen que los están viendo en las cámaras, dice la teoría, “pero eso tiene sus límites, porque eventualmente los criminales que tienen su modus operandi se adaptan a la tecnología y buscan la manera de evadirla”, añade. “La clave del éxito está en la coordinación que se tenga con la PNC y hay que saber usarla”.

Cucul confía en que el proyecto C4 no se detenga al concluir la gestión del actual alcalde. “Queremos interactuar con el turista. Una de las ideas es poner paradas inteligentes porque hay turistas que no saben que vienen al pueblo y van para Semuc Champey. Queremos desde la sala de operaciones, se le escriba en un tablero inteligente LED información del horario de buses, que haya una persona que domine inglés, kekchí y español que pueda apoyar con esta comunicación”.

Selvin Briones, vocero de la municipalidad de Cobán dice que en próximas fechas se instalará Wifi en espacios abiertos y públicos del casco urbano y la periferia. “Lo hacemos también por las condiciones que se viven en el ambiente educativo donde muchos hogares no tienen conexión a internet. Parte de los ejes de trabajo del alcalde, además de la seguridad, es la educación”, dice.

Espera a que concluyan la instalación de la fibra óptica para implementarlo.

Este es el tercer período no consecutivo del alcalde Leonel Arturo Chacón Barrios. Esta última vez llegó a la municipalidad con el partido Valor. Las dos veces anteriores con el Comité Cívico El Pino y el Frente Republicano Guatemalteco -FRG-. [Por Haydée Archila. Vía Ojoconmipisto]

EntreCultura 155

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.