Este lunes el personal de la municipalidad continuó con el desalojo de los comerciantes del Mercado Provisional La Terminal, de la zona cuatro de Cobán. En un momento álgido el procedimiento se tornó violento, cuando un grupo de inconformes arremetió contra los empleados municipales.

Erick Cú, elemento de la PNC, sufrió daño severo en uno de los ojos. También el gerente de Programas de Seguridad Ciudadana de la comuna, William Cucul, resultó con un golpe en la cabeza, luego que le acertaran una pedrada. Además, dos elementos fueron retenidos por los comerciantes.

Lee también: Tensa situación en desalojo de comerciantes del Mercado La Terminal

Selvin Briones, de la unidad de Comunicación Social de la comuna cobanera expresó “lamentablemente estamos viviendo esta situación difícil. Sabíamos que en cualquier momento podía pasar, es triste que se comporten negativamente las personas.”

“Sobre todo que el compañero de labores, quien fue herido en el ojo, según me han indicado los cuerpos de socorro posiblemente pierda el ojo. Ahora se coordina para su traslado a Guatemala para que sea atendido. Esto es un acto delictivo”.

Pronunciamiento de la PDH

Carlos Guillermo Artola, Delegado Departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Alta Verapaz, indicó que trataron de mantener el dialogo entre los vendedores y la comuna cobanera. “Debemos resguardar la vida de todos”, expresó.

“La actitud que tomaron este día las personas -inconformes- nos tomó por sorpresa. Se dan hechos violentos, nuestra intención es entablar el diálogo y evitar que se genere más caos; porque aquí la vida de todos los que están presentes es la prioridad.”

Solicitan presencia del alcalde de Cobán

Uno de los representantes de los comerciantes del Mercado La Terminal manifestó, luego de lo acontecido, que están anuentes al diálogo y a ponerse de acuerdo en determinados asuntos. Aunque solicitó la presencia del alcalde, para determinar las mejores condiciones.

Después del dialogo entre comerciantes y personal de la municipalidad, se organizó una comitiva para ir a inspeccionar el lugar que estarían ocupando. Así que el personal de la municipalidad, con acompañamiento de la PDH procedieron a brindar información para reubicar a los vendedores y comerciantes.

Mientras tanto, el edificio municipal y el Mercado Central, ubicado en la avenida La Independencia, estuvieron cerrados. Se tenía conocimiento de posibles manifestaciones por personas inconformes.