El pasado domingo se procedió al desalojo de comerciantes ubicados en el Mercado La Terminal de la zona 4 de Cobán. Desde la madrugada empleados municipales y elementos de la Policía Nacional Civil, con apoyo de antimotines, se colocaron en puntos estratégicos. 

Le dieron acompañamiento al procedimiento judicial representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos y otras instituciones.

Lee también: Autoridades demolerán el mercado “La Terminal” de Cobán

Selvin Briones, de la unidad de comunicación social de la municipalidad indicó: “nosotros fuimos citados a las 04:00 de la mañana para poder hacer el plan final para el desalojo y retiro de comerciantes de este lugar. Nuestra prioridad era que se realizara sin violencia, gracias a Dios no se dieron mayores incidentes.”

“Lamentamos algunas acciones que se dieron en contra de compañeros heridos, con piedras, palos y botellas de vidrio. Gracias a Dios ya están en resguardo en el Hospital del IGSS. Además se trató de dialogar entre los abogados de la municipalidad con los comerciantes para llegar a acuerdos, lamentamos que no se dio; las cosas se tornaron tensas. Por lo que personal de antimotines de la Policía Nacional Civil tuvo que intervenir”. indicó.

Acuerdo

“Al final se logró un consenso y ahora los comerciantes están procediendo a retirar sus ventas, de forma voluntaria. Como municipalidad estamos documentando todo el proceso para evidenciar cómo fue esto. También para resguardo de nosotros si existiera más adelante alguna acusación para ampararnos que no actuamos con violencia. Lamentablemente existieron personas heridas, tenemos un dato de 16; entre comerciantes que se opusieron y por la situación tensa que se dio entre ellos mismos también se golpearon”, afirmó Briones.

“La PNC tuvo que intervenir con gas lacrimógeno ya que los comerciantes estaban agrediendo al personal de la municipalidad. Así mismo nos percatamos que habían personas que estaban con arma blanca e incluso armados -arma de fuego-. Se procedió a revisarlos; algunos contaban con la licencia para portación de arma de fuego. También se tuvo detención de personas ya que sí actuaron violentamente”. finalizó.

Mercado de Talpetate en Cobán

Así mismo indicaron que se cuenta con el espacio para ubicar a los comerciantes en el Mercado de Talpetate. El lugar está ya acondicionado y con las medidas de seguridad; protocolos que exige tanto el Gobierno Central como el Ministerio de Salud Pública.

Por aparte uno de los asesores que acompañó el proceso del desalojo de los comerciantes, César Macz expresó: “no comparto las acciones que realiza la municipalidad, debieron haberlo hecho con un procedimiento en orden y sin afectar a los vendedores, porque sí es molesto que la Policía Nacional Civil intervino con bombas lacrimógenas, esto asustó a las personas y se vieron en la necesidad de retirarse y dejar sus ventas.”

Comerciantes

Uno de los comerciantes del Mercado La Terminal indicó “El señor alcalde está equivocado, están desalojando a las personas sin fundamento, el señor Chacón indica que ha hecho un mercado de 4 niveles y que allí estaremos, pero yo no veo nada de eso. Hago el llamado a la Procuraduría de los Derechos Humanos para que se pronuncie y esté a favor de nosotros”.

“El Mercado Talpetate no tiene las condiciones, ni existen servicios públicos como baños sanitarios, agua potable; el señor alcalde está equivocado recuerdo que hace 8 años dijo que construiría un mercado de 2 niveles de primera categoría y nunca lo hizo, ahora viene y nos desaloja sin tener el edificio adecuado, es molesto.”

Alrededor de 5 horas de tensión se vivió entre personal de la comuna cobanera y comerciantes, donde personal de seguridad y elementos antimotines de la PNC tuvieron que intervenir.

A las 11:00 de la mañana aproximadamente se llegaron a acuerdos y los comerciantes procedieron a desalojar voluntariamente el Mercado La Terminal, por lo que la maquinaria procede a votar los champas y espacios que ocupaban las ventas en este lugar.

El pasado 30 de mayo se intentó por primera vez realizar el desalojo de los comerciantes del Mercado La Terminal, en esa ocasión no se logró en su totalidad.

This slideshow requires JavaScript.