Los cobros por servicio de energía eléctrica están llegando a los usuarios de Energuate en Campur, San Pedro Carchá, Alta Verapaz, a pesar que las viviendas están inundadas.

Esten poblado está inundado desde hace 45 días. El insólito cobro lo evidenció en su cuenta de Facebook el usuario Carlos Humberto Ct.

Lee también: INAB entrega aporte económico a ocho municipalidades de Alta Verapaz

Este publicó su factura y se hizo viral por la consternación que provocó dicho cobro.

Contactado vía telefónica, el vecino indicó que se encuentra albergado en una comunidad cercana, y dio a conocer que fue a su correo electrónico que le llegó la factura.

Su primera reacción al ver la factura fue de risa, pero luego calificó de “bastante injusto” la acción que tomó la empresa.

“Cuando leí el correo y vi el monto de la factura lo primero que hice fue reírme, pero la verdad es que es bastante injusto lo que están haciendo con nosotros”, expresó.

El monto de la factura emitida es por la cantidad de Q397.52, por el período del 18 de noviembre al 12 de diciembre se lee en la misma.

“Lo extraño de todo esto es de que mi vivienda lleva 45 días inundada”, explicó Ct.

“Seguramente los generadores de energía ya contrataron a buceadores para tomar lectura a los contadores”, fue la primero que se le ocurrió escribir en Facebook al dar a conocer la factura.

Otros afectados

El afectado aseguró que esta misma situación le está pasando a todos los vecinos que conoce, indica que a uno de ellos la factura vino por Q800, y que la decisión de dicha persona fue pagarlo para evitar cualquier cobro extra o repercusión más adelante.

“No consultó con los integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo o las autoridades municipales”, comentó.

Se le consultó a Carlos Humberto Ct con respecto a un convenio que se menciona que tienen con Energuate, a lo que respondió que es el convenio por la pandemia, y que el monto no asciende a más de Q50.

Energuate cobra a vecinos de Campur, pero desde hace semanas no habitan sus casas por inundaciones. (Foto: Eduardo Sam)

Además, aseguró que no tienen cuotas atrasadas, por lo que el cobro es por el periodo en el que su vivienda ha estado inundada.

Al hacerse viral la información provocó que algunas autoridades reaccionaran, “hoy tuvimos una reunión, y nos manifestaron que todos los que estamos en albergues debemos hacer un listado de nuestro número de NIS y que el mismo se entregará este martes al gobernador departamental Romel Veliz, quien al parecer nos estará apoyando y tendrá una reunión con los de Energuate”, comentó Carlos Humberto Ct.

Se trató de entrevistar al vocero de Energuate Mynor Amézquita, a quien se le hicieron varias llamadas telefónicas pero no respondió.