En su compromiso por impulsar el desarrollo de las comunidades, Coca-Cola América Latina presenta “Somos Muchos”, una campaña enfocada en demostrar su compromiso con impulsar acciones para lograr grandes cambios en tres principales ejes: cuidado y preservación del agua, el fortalecimiento de una cultura de reciclaje para lograr Un Mundo Sin Residuos y empoderamiento económico.

Esta campaña es parte de las propuestas que la compañía ha desarrollado en la región, con el objetivo de refrescar el mundo y hacer la diferencia, logrando así generar un impacto positivo en las comunidades en las que opera.

Lee también: The Coca-Cola Company nombra nuevo Presidente para la Unidad Operativa de América Latina

“Ante los desafíos que nuestras comunidades enfrentan en materia de agua, reciclaje y empoderamiento económico, sabemos que no hay una solución única”, comentó Ángela Zuluaga, vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola América Latina. “En Cola-Cola, asumimos el compromiso de hacerlo de manera conjunta. Esto nos ha llevado a crear y mantener alianzas con socios clave, con los que hemos desarrollado proyectos que impactan de manera significativa en las comunidades de la región. Sabemos que los cambios y la diferencia se hacen juntos y con acciones articuladas y consistentes”.

“Somos Muchos”

A través de “Somos Muchos”, la compañía busca crear conciencia sobre los retos sociales que América Latina enfrenta, así como las acciones, proyectos e iniciativas conjuntas que encaminan a la región hacia la sustentabilidad y un mejor futuro compartido.

Como parte de sus aportaciones a estas soluciones, Coca-Cola América Latina se fijó metas ambiciosas. Para 2030, en línea con sus objetivos a nivel global, tiene el compromiso de recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los empaques que pone en el mercado a través de sus productos. Para este mismo año, se busca continuar los esfuerzos por hacer más eficientes las operaciones, con el objetivo de devolver a la naturaleza el 100% de agua que utiliza en sus procesos de producción. Asimismo, la compañía se ha planteado el objetivo de fomentar el bienestar y apoyar el desarrollo de las comunidades en las que opera. En este sentido, seguirá impulsando oportunidades socioeconómicas a través de programas de apoyo a jóvenes, mujeres y pequeños comercios por medio de la Fundación Coca-Cola.

Estas metas se ven materializadas a través de proyectos en Guatemala como:

Limpieza Río Las Vacas

En 2021 el Sistema Coca-Cola consolidó una alianza con Hidrovacas y Biosferagt con el objetivo de limpiar los residuos sólidos y plásticos que llegan al Río las Vacas, se estima que son alrededor de 8 mil 500 toneladas afectan a la cuenca. Este programa busca replicar el modelo de plantas transformadoras y apoyo a las asociaciones de mujeres a lo largo del río Motagua y posteriormente se trasladará a otras afluentes.

Plataforma Recíclalos

Recíclalos es una alianza público-privada conformada por distintos aliados, entre ellos el Sistema Coca-Cola, dicha plataforma busca contribuir con el manejo adecuado de residuos valorizables en el país.

La iniciativa permite a la ciudadanía encontrar información educativa y la ubicación de estaciones de acopio de materiales reciclables, así como enterarse de actividades públicas que promueven las 3 R (Reducir, Reutilizar, Reciclar), la economía circular, que tienen la finalidad de motivar a la ciudadanía a iniciar o continuar con una cultura de economía circular.

Agua para el Futuro

Agua por el futuro es el programa del Sistema Coca-Cola que trabaja por devolver a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en la producción de sus bebidas, esto por medio de conservación de áreas protegidas y en alianza con The Nature Conservancy (TNC) y World Wildlife Fund (WWF).

Academia Coca-Cola

Mediante el programa de capacitación Academia Coca-Cola, los clientes del canal tradicional adquieren conocimientos sobre el uso de herramientas tecnológicas que les permiten reinventar su negocio en la nueva realidad digital, además de planeación, habilidades sociales, manejo de inventarios, desarrollo comercial, promociones, digitalización y cómo realizar servicios a domicilio.

“Nuestro propósito es refrescar al mundo y hacer la diferencia en las comunidades en las que operamos. Por ello, son múltiples los esfuerzos impulsados por Coca-Cola y nuestros aliados a lo largo de toda la región para atender las principales dificultades que enfrentamos. Somos muchos los que queremos hacer un cambio y buscamos tener un mejor futuro. Ante esto, “Somos Muchos” nace porque nos dimos cuenta de que, en este camino de hacer la diferencia, no estamos solos. Estamos convencidos de que juntos hacemos la diferencia y juntos logramos que hoy tenga un mejor sabor que ayer”, agregó Zuluaga.