La cocaína que se decomisó en Champerico, Retalhuleu, está valorada en US$14 millones, según las autoridades.

Tras finalizar el procedimiento legal e inspección de una aeronave accidentada donde se contabilizaron 34 tulas con mil 28 kilos de cocaína en su interior.

Lee también: Video muestra como se derrumba parte de un muro y daña una casa en Muxbal

De acuerdo con la Subdirección de Análisis e Información Antinarcótica -SGAIA- de Policía Nacional Civil -PNC-, la droga tiene un valor estimado de 14 millones de dólares; unos 108,9 millones de quetzales.

Cocaína incautada en Champerico, Retalhuleu

Personal de la SGAIA, Ministerio Público y Ejército de Guatemala estuvieron a cargo del operativo en la aldea El Chico, Champerico, Retalhuleu.

Según se informó, luego del procesamiento de la escena, se extrajo el cargamento y se trasladó en un helicóptero al Comando Aéreo Sur.

Además del estupefaciente, se localizaron documentos varios, celulares, teléfonos satelitales, aparatos con Sistema de Posicionamiento Global, un radio transmisor y una tableta electrónica.

El hallazgo incluyó 16 mil dólares, 59 mil pesos colombianos y varios metros de cable con bombillas.

Quienes trasladaban la droga

Las pesquisas preliminares dan cuenta de que lo localizado era propiedad del guatemalteco Audías Jonathan Trinidad Pineda; tenía 27 años y falleció durante el accidente aéreo.

Junto con él iba el mexicano Joel Amaya Hoetlich. El hombre de 60 años está en un hospital bajo custodia policial; mientras que en el lugar del incidente se capturó al colombiano Nicolás Santiago Cruz Aragón.

Las autoridades establecieron que la avioneta ingresó de forma ilegal en espacio aéreo guatemalteco proveniente de Venezuela.

* Tomado de AGN