En más de US$ 20 millones -unos Q155.6 millones- está valorado un cargamento de cocaína localizado en una avioneta parcialmente incinerada, en la Laguna del Tigre, San Andrés, Petén. Tras procesar la escena, fiscales del Ministerio Público -MP- y agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil -PNC- contabilizaron mil 539 paquetes de droga.

De acuerdo con el ejército, la aeronave en la cual se encontró el estupefaciente ingresó de manera ilegal a territorio guatemalteco. Esto fue detectado por los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca -FAG-, por lo que se puso en marcha un operativo para su localización.

Lee también: 46 fallecidos y 649 mil afectados tras paso de Eta

[tweet https://twitter.com/PNCdeGuatemala/status/1326868081545801728 align=’center’]

Esto finalmente se concretó en un sector de la Laguna del Tigre, donde las fuerzas de seguridad encontraron la avioneta parcialmente destruida. En su interior había 52 bultos con paquetes rectangulares.

Para corroborar su contenido, las tulas se trasladaron al Comando Aéreo del Norte y tras realizar las pruebas de campo se confirmó que se trataba de cocaína.

Otro cargamento de cocaína

Este es el segundo hallazgo de esa naturaleza hecho en menos de una semana por el ejército, pues la madrugada del domingo encontraron 34 tulas con 1 mil 28 kilos de cocaína en su interior.

Estas estaban en una aeronave que se accidentó en la aldea El Chico, Champerico, Retalhuleu, y su valor se estimó en US$14 millones -unos Q108.9 millones-.

Además del estupefaciente, se localizaron varios documentos, celulares, teléfonos satelitales, aparatos con sistema de posicionamiento global, un radio transmisor y una tableta electrónica.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades