El aumento al pasaje, unidades obsoletas y malos tratos por parte de pilotos y ayudantes a usuarios del transporte urbano, obligó a los presidentes de Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) solicitar al Concejo Municipal la intervención del servicio en Mazatenango, Suchitepéquez.

Mabelia Alcántara, presidenta del COCODE de Cantón Las Flores, dijo que es un tema que se ha salido de control. Además, que es necesario que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.

Lee también: Erradican basurero clandestino en Cuyotenango

“El precio del pasaje es de Q1.50 y los transportistas en pandemia le subieron a Q 2.00, este precio era solo durante tres meses, pero siguieron cobrando lo mismo. Ahora abusivamente le suben 50 centavos más, sin la aprobación de la municipalidad, eso es una acción que deja mucho que desear de ellos, por eso pedimos la intervención”, expuso Alcántara.

Cindy Estrada, presidenta de Cocode de Colonia La Independencia, explicó que los buses urbanos en Mazatenango se encuentran muy deteriorados y no cuentan con seguro de vida para pasajeros.

“Llevamos años sufriendo el mal servicio urbano, se ha solicitado que se mejore, pero no se ha logrado ninguna respuesta por parte de los prestatarios. Hay familias de escasos recursos que no pueden pagar el nuevo precio, es por eso que han llegado a solicitar que se gestione ante las autoridades que ellos vean el tema y se haga algo para que el servicio urbano vuelva a cobrar el precio aprobado por el Concejo Municipal”, señaló Estrada.

Postura del alcalde de Mazatenango

Manuel Delgado, alcalde municipal de Mazatenango, respondió que para poder intervenir el servicio urbano se debe de analizar muchos aspectos legales.

“Vamos a reunirnos con el Concejo para analizar la petición, aunque si vamos a analizar bien el tema. Sabemos que la población está siendo afectada y vamos a encontrarle una solución al problema”, expuso Delgado.

Hasta el momento, directivos de ASUMEX no se han pronunciado ante lo sucedido en la reunión de COMUDE.