La propuesta del Concejo Municipal es habilitar el salón Jardín Mazateco, para instalar a los deportados que vienen de Estados Unidos. La iniciativa no fue aceptada por los presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo -COCODE-.

La reunión se llevó a cabo en el Centro Cultural. Durante la presentación de la propuesta, varios presidentes de COCODE, se pronunciaron indicando que se debe de prevenir y buscar mejores alternativas.

Lee también: Vecinos de 48 cantones demandan acciones al MSPAS contra personas con COVID-19

Ana María Quiroa, del COCODE de la Colonia San Andrés, manifestó su malestar con las autoridades de salud de Mazatenango. Indicó que han reportado a personas que ingresan a la ciudad provenientes de otros países, y se tardan mucho tiempo para llegar a evaluarlos.

“No podemos permitir que nuestras autoridades piensen abrir el salón para los deportados. Los apreciamos mucho, vienen de regreso a su país, pero no queremos que vengan afectar a la comunidad”, expresó Quiroa.

Los COCODE de Mazate señalan al Gobierno

Los COCODE señalan que el Gobierno no ha cumplido con cuidar a las personas que permanecen en cuarentena y eso es preocupante.

Mabelia Alcántara, presidente del COCODE de Las Flores, indicó que la Policía Nacional Civil no está cuidando que las personas que permanecen en cuarentena estén saliendo de su hogar.

“Necesitamos el apoyo del Ministerio de Gobernación para coordinar que agentes de la PNC cuiden a las personas que deben cumplir la cuarentena. Actualmente no existe este proceso de prevención”, comentó Alcántara.

De momento se desconoce si el Concejo va continuar en busca de otro lugar para atender a los deportados que pasen por la ciudad de Mazatenango.