Integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) anunciaron este viernes 22 de abril que para el próximo lunes 25 y martes 26 del presente mes, se tiene programado realizar bloqueos en carreteras de Quetzaltenango y Totonicapán.

Dirigentes de CODECA, informaron que en el caso de Quetzaltenango los bloqueos que iniciarán a las 6 horas serán en el kilómetro 213, jurisdicción del municipio de Concepción Chiquirichapa y en el kilómetro 214 en San Juan Ostuncalco, el cual impide el paso hacia municipios de la zona costera de Quetzaltenango y al departamento de San Marcos.

Lee también: Giammattei anuncia medidas de desescalamiento por el COVID-19

Otro punto a bloquear es en el kilómetro 187.5, ruta interamericana CA-1, jurisdicción del municipio de San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán.

También se tienen programado bloquear otros puntos del país en departamentos como Retalhuleu, Suchitepéquez y habrá una manifestación en la capital guatemalteca.

CODECA se manifestará por el alto costo de la canasta básica, de los combustibles y el gas propano, y demuestran su oposición a la reelección de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.

Rechazan bloqueos de CODECA

Varios vecinos mostraron su rechazo a las acciones que tomarán los de CODECA pues aducen que bloquear las carreteras solo perjudica, en cambio, instaron a manifestarse contra las autoridades por no atender las necesidades de la población, pero de una forma en el que no se incurra en el bloqueo.

También exigieron a las autoridades dejar la práctica de la corrupción, ya que eso ha afectado el desarrollo del país.