El Comité de Desarrollo Campesino -CODECA- denunció el homicidio de Misael López Catalán, uno de sus integrantes. Es el decimoctavo miembro de la entidad asesinado en dos años.

El ataque a López Catalán, en el que recibió cinco impactos de bala, sucedió alrededor del mediodía de este martes, repudió CODECA.

Lee también: Asesinan a líder de CODECA en Suchitepéquez

“La represión contra CODECA en los últimos dos años va cobrando la vida de 18 personas defensoras de derechos humanos. Exigimos justicia y castigo a todos los asesinos materiales e intelectuales de nuestros compañeros defensores”, publicó el Comité en un comunicado de prensa.

López Catalán, de 38 años de edad, era originario del caserío Paraje, en el departamento de Jalapa, y fue asesinado dentro de la finca El Cafetalito, donde trabajaba, agregó la organización.

La víctima era presidente del comité local de CODECA en su lugar de origen y, según la propia entidad, luchó por “el acceso a la tierra, la defensa del territorio y por el buen vivir de los pueblos mediante el proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional”.

Procurador Jordán Rodas condenó el asesinato

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, Jordán Rodas, expresó también las condolencias a la familia López Catalán por el asesinato del líder comunitario, así como a la propia organización campesina.

Además, pidió al Gobierno “respetar, promover y favorecer la labor de los defensores de los derechos humanos en todo el país”. Incluido, “velar porque no queden impunes los asesinatos y agresiones en contra de defensoras y defensores de los derechos humanos”.

Rodas instó también al Ministerio Público a “realizar las investigaciones que este y otros casos ameritan, identificar a los responsables materiales e intelectuales y llevarlos ante los tribunales correspondientes”.

CODECA cuenta con más de 90 mil miembros y aboga por la democratización de la tierra, la nacionalización de la energía eléctrica y lucha contra el alza de su precio, y ha sido acusada de robos de luz en las comunidades en las que actúa.