El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de Guatemala denunció que uno de sus líderes en Escuintla, Apolinario Quiroz, fue asesinado este viernes al parecer tiroteado con un arma de fuego.

El atentado contra el miembro de Codeca resultó en el vigésimo primer asesinato contra dirigentes de la organización desde que en 2018 comenzaran a registrar estos ataques continuos.

Lee también: PNC denuncia a diputada Vicenta Jerónimo por protestas de CODECA

La entidad que, según su propio recuento aglutina a más de 200 mil personas, indicó en sus redes sociales que el ataque se registró en el municipio Puerto de San José, Escuintla.

El integrante de Codeca fue identificado como Apolinario Quiroz, quien además era secretario municipal del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), el brazo político del Comité de Desarrollo Campesino.

Según medios locales, Quiroz fue tiroteado cuando caminaba con rumbo a su puesto de trabajo en una empresa privada.

Codeca aseguró que Quiroz luchaba por defender los derechos humanos, la madre tierra y por construir un Estado Plurinacional.

En septiembre pasado, cuando se registró el vigésimo asesinato, en este caso al este del país, uno de los líderes nacionales de Codeca, Neftalí López, aseguró a Efe que “lo que buscan los grupos en contra de Codeca es contrarrestar la lucha organizada que tenemos”.

Codeca

Codeca es una organización fundada en 1992 que aboga por la democratización de la tierra y vela por nacionalizar la energía eléctrica de Guatemala, y que ha sido acusada de cuantiosos robos de luz en las comunidades en las que actúa.

En las elecciones de 2019, Codeca participó con su apéndice político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), con Thelma Cabrera en la boleta, quien fue la sorpresa de las elecciones al colarse en el cuarto puesto, pero quedo corta para llegar a la presidencia.

Cabrera denunció fraude electoral al concluir los comicios que favorecieron al actual mandatario, Alejandro Giammattei.

La acusación de Thelma Cabrera señalaba, principalmente, la incongruencia de los resultados que obtuvo en el plano personal, con su cuarto lugar (más de 450 mil votos y un 10,37 %), en comparación con los más de 119 mil votos (un 2,95 %) en las preferencias al Congreso, consiguiendo únicamente un escaño que ostenta la diputada Vicenta Jerónimo Jiménez desde el 14 de enero de 2020.