Mauro Vay, coordinador general del Comité de Desarrollo Campesino -CODECA-, se refirió a las medidas que toma el presidente Alejandro Giammattei respecto a la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Vay se refirió al estado de calamidad pública, al confinamiento que vive la población guatemalteca y las secuelas que está dejando esta crisis.

Lee también: COVID-19: Diputados prorrogan estado de calamidad por 30 días más

“Quisiera manifestar mi preocupación por todo lo que está pasando en nuestro país desde que inició esta pandemia”, fueron las primeras palabras de Mauro Vay.

“Este Gobierno que tenemos no está respondiendo a las demandas de los más necesitados”, aseveró el líder de CODECA en una transmisión en vivo de Facebook.

Asimismo, explicó que eso se debe porque tenemos “un Gobierno sin capacidad de gobernar por el beneficio de la población, sino que está obedeciendo órdenes del CACIF y del imperio y no del pueblo de Guatemala”.

CODECA: “El estado de calamidad es para que los ricos se fortalezcan”

Mauro Vay también habló del estado de calamidad, el cual anoche tuvo la aprobación por parte del Congreso de la República para una prórroga de 30 días. Mismo que finalizará el 5 de julio.

“Pensamos que era una acción para combatir la pandemia, pero en el proceso nos dimos cuenta que era una estrategia para encerrar a los pobres y dejar que los negocios de los grandes ricos se fortalezcan”, dijo Vay.

Y aseguró que dicho estado de calamidad pública es “para encerrarnos mientras ellos derrochan el dinero del Estado”.

Vay también habló de los préstamos que gestionó el Ejecutivo, “estos los vamos a pagar todos, pero por desgracia solo va a las manos de los sectores poderosos”, aseguró.

Mauro Vay: El confinamiento margina y discrimina a la población”

“El Gobierno debe equipar los hospitales y no encerrar a la gente”, comentó Vay al referirse al confinamiento y los dos encierros de 60 horas que vivieron los guatemaltecos.

“Los pobres que salen a vender son capturados. Pero no así a las grandes empresas que viajan de frontera a frontera. Solo hay una restricción para marginar y discriminar a la población mayoritaria del país”, denunció.

Tocó el tema de los programas sociales impulsados por el Estado. “Esos fondos no han llegados a todas las comunidades. La mayoría no ha recibido nada”, aseguró.

Añadió: “La población que trabaja por cuenta propia, la pequeña y la mediana empresa no han sido beneficiados. Ni las personas sin energía eléctrica”.