El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) inició una manifestación pacífica en la ciudad capital para exigir al gobierno el cumplimiento de varias demandas. Entre estas se encuentran la renuncia de Consuelo Porras, Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP). Además, la reducción del costo de la canasta básica.

La manifestación, que se concentró inicialmente en cuatro puntos de la ciudad, se dirige hacia el Centro Histórico de la ciudad capital.

Lee también: MP y Emixtra identifican taxis colectivos en Mixco

“Las privatización de los bienes y servicios públicos siguen. Petroleras y mineras continúan saqueando ilegal e inmoralmente nuestros territorios. La canasta básica sube sin control. Los gobernantes siguen en su “banquete neoliberal””, expresó Codeca en su sitio web.

“Ya dimos suficiente tiempo del “beneficio de la duda”. Ninguna primavera llegó para los pueblos y sectores saqueados del país”, agregan.

“Los asesinatos diarios son imparables. La criminalización contra defensores continúa. Los desalojos contra campesinos y familias empobrecidas siguen. Las y los corruptos continúan en el poder bajo la venia de la Embajada Norteamericana. Corruptos seguirán seleccionando a sus corruptos como jueces y magistrados. Esto no puede continuar”, puntualizaron.

Integrantes de CODECA piden la renuncia de Consuelo Porras

Los manifestantes exigen la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, así como del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche y la fiscal Cinthia Monterroso. También piden la renuncia del juez Fredy Orellana.

Además, CODECA expresa su preocupación por el “alto costo de la canasta básica que incrementan el empobrecimiento de los pueblos”. En este sentido, exigen al gobierno medidas para reducir los precios de los alimentos y otros productos básicos.

La manifestación se desarrolla de forma pacífica hasta el momento. Sin embargo, se ha reportado un fuerte dispositivo de seguridad en los alrededores del Congreso de la República.