El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) denunció este lunes el vigésimo asesinato contra uno de sus integrantes en los últimos tres años.

La excandidata presidencial Thelma Cabrera, dirigente de Codeca, aseguró en su cuenta oficial de Twitter que el campesino asesinado fue identificado como Ramón Jiménez. También que era parte de la coordinación de Codeca en el departamento de Jalapa. “Qué vamos a celebrar en Guatemala cuando siguen asesinando a nuestros defensores de derechos”, lamentó la líder mam, en referencia al bicentenario de la independencia.

Lee también: “No hay nada que celebrar el 15 de septiembre”, anuncia CODECA

Según Cabrera, las posibilidades de una eficiente investigación sobre el hecho queda limitada pues aseguró que el Ministerio Público “está cooptado”. Lo anterior, por la recién inclusión de la fiscal general, Consuelo Porras, en la lista de corruptos elaborada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Víctima era de Santa María Xalapán

Otro de los líderes nacionales de Codeca, Neftalí López, dijo a Efe que Jiménez era oriundo de Santa María Xalapán, Jalapa, del que no dio más detalles.

López agregó que desde 2018 a la fecha se registran 20 asesinatos de miembros del Comité Campesino.

“Lo que buscan los grupos en contra de Codeca es contrarrestar la lucha organizada que tenemos. En ese sentido, las comunidades lejos de amedrentarse lo que hacen es trabajar más y organizarse mejor”, sostuvo Neftalí López.

Codeca es una organización de 90,000 integrantes fundada en 1992 que aboga por la democratización de la tierra. Así también vela por nacionalizar la energía eléctrica en Guatemala y con cuantiosas denuncias de robo de luz en las comunidades en las que actúa.

Codeca en la política

En las elecciones de 2019 Codeca participó a través del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), con Thelma Cabrera en la boleta. La candidata denunció fraude electoral al concluir los comicios que favorecieron al actual mandatario, Alejandro Giammattei.

La acusación de Thelma Cabrera señalaba, principalmente, la incongruencia de los resultados que obtuvo en el plano personal, con su cuarto lugar (más de 450.000 votos y un 10,37 %), en comparación de los más de 119.000 votos (un 2,95 %) en las preferencias al Congreso, consiguiendo únicamente un escaño que ostenta la diputada Vicenta Jerónimo Jiménez desde el 14 de enero de 2020.