El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) anunció que este miércoles 21 de septiembre realizará una masiva movilización de personas hacia la capital de Guatemala y que su punto de reunión será la plaza del Obelisco hacia el Centro Histórico.

Los veteranos militares guatemaltecos también saldrán a manifestar este miércoles. Ellos exigen una indemnización por los servicios prestados al país durante el conflicto armado, que desangró al país por 36 años. Ellos también saldrán de la Plaza del Obelisco.

Lee también: Militares retirados piden indemnización por servicios en guerra

El vocero de la Entidad Metropolitana Reguladora del Transporte y Tránsito (EMETRA), Amílcar Montejo indicó que Gobernación departamental de Guatemala les informó de las dos manifestaciones que se desarrollaran en la capital este miércoles.

CODECA convocó en la Plaza del Obelisco, en la Atlántida zona 18, Periférico sobre el puente de la Calzada Roosevelt y del Trébol. Montejo pidió a los automovilistas a que usen rutas alternas. Ambas manifestaciones saldrán a las 6 de la mañana.

Veteranos militares y CODECA

Este martes los veteranos militares también manifestaron y llegaron hasta el Congreso para demandar la aprobación de la iniciativa de ley 5664. Esta establece un pago de 120 mil quetzales (15 mil 384 dólares) como indemnización por sus servicios.

CODECA realizará cuatro manifestaciones, mientras que la quinta la realizarán los veteranos militares. Ellos marcharán para mostrar su repudio y rechazo hacia lo que consideran como desmedida ambición y avaricia “del sistema corrupto y criminal”, que según ellos tiene cooptado los tres poderes del Estado.

Explican que la corrupción inició desde lo que creen es un fraude electoral que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei. Quien luego impuso magistrados, jueces y fiscales del Ministerio Público para que actuaran con impunidad en todo el país.

La protesta es, según CODECA, para exigir la renuncia del presidente Giammattei, de la fiscal Consuelo Porras y de los diputados del Congreso, que ha trabajado para aprobar leyes que incitan a la violencia en el país, restringen los derechos ciudadanos y buscan privatizar los bienes del país.

También criticaron la persecución penal de los defensores de los derechos humanos y lo de los territorios quienes, según ellos, únicamente se han dedicado a defender los preceptos que están garantizados en la Constitución Política de Guatemala y en convenios internacionales.

También rechazaron la persecución penal contra fiscales y jueces honestos, que, según CODECA, solo han luchado por la justicia y por llevar ante ella a criminales de cuello blanco.