Colaboradores del Sistema Coca-Cola reforestan área en Patzicía, Chimaltenango | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Colaboradores del Sistema Coca-Cola reforestan área en Patzicía, Chimaltenango

Colaboradores de Coca-Cola FEMSA y Coca Cola Company participaron en jornada de reforestación, sembrando más de 1,000 árboles en un área sin cobertura forestal.

Publicado

el

La actividad se realizó en coordinación con TNC Guatemala y la Asociación Tikonel, socio local, como parte de las iniciativas de conservación del programa “Agua por el Futuro”.

En la Finca Pacaño, ubicada en el municipio de Patzicía, Chimaltenango, 50 voluntarios del Sistema Coca-Cola plantaron más de mil árboles Aliso, especie nativa, durante la jornada de reforestación que forma parte del programa “Agua por Futuro”.

La finca donde se desarrolló la actividad de reforestación esta mañana, no contaba con cobertura forestal; por ello, los voluntarios del Sistema Coca-Cola participaron en esta actividad con el objetivo de generar un impacto ambiental positivo para la seguridad hídrica. La reforestación del área busca mejorar la calidad de suelo mediante la reducción de la erosión y el aporte de nutrientes de la especie Aliso. Asimismo, busca el mejoramiento de la conectividad biológica, la captura de carbono y la infiltración de agua al sub-suelo; ayudando a la continuidad en el abastecimiento de agua para miles de personas de la ciudad de Guatemala.

Esta jornada de reforestación forma parte de “Agua por el Futuro”, el Programa de Reabastecimiento de Agua impulsado por el Sistema Coca-Cola y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua (iniciativa impulsada desde el 2011 por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, Fundación FEMSA, Fondo para el Medio Ambiente y The Nature Conservancy), con el objetivo de contribuir a la seguridad hídrica de la región.

 

William Segura, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones para Centroamérica de la Compañía Coca-Cola, destacó que “cumplimos con la meta de reabastecimiento de agua establecida para el año 2020 cuatro años antes de la fecha que se había propuesto, pese a ello el Sistema Coca-Cola continúa realizando inversiones para mejorar la sostenibilidad ambiental”. 

A la fecha, mediante este proyecto se han conservado más de 638 hectáreas en varias zonas del país, entre ellas el área de Xaya-Pixaya, reabasteciendo un estimado de 674,300 m3 de agua a la naturaleza.

José Díaz, Coordinador de Gestión Corporativa de TNC, comento que la especie de árbol plantada, Aliso, es de crecimiento rápido y tiene la cualidad de ayudar a mantener la humedad del suelo y enriquecerlo a través de la fijación de nitrógeno, por lo cual tiene un alto potencial para recuperar suelos. Además, es una especie local por lo no perturba la simbiosis de la zona.

“En Coca-Cola FEMSA trabajamos con las comunidades para crear conciencia sobre la importancia de un recurso tan vital como lo es el agua. Con esta jornada de reforestación en Patzicía, buscamos que nuestros colaboradores y demás guatemaltecos se comprometan con la protección del ambiente y de esta manera, seguir generando valor económico, social y ambiental en cada una de las comunidades donde operamos”, indicó Gabriela Arias, en representación de Coca-Cola FEMSA.

El área reforestada es rica en flora y fauna, se caracteriza por la presencia de robles y varias especies de aves icónicas, entre ellas los Trogones.

Esta iniciativa del Sistema Coca-Cola también se realiza en Colombia, Ecuador, Panamá y República Dominicana, donde se espera intervenir para el año 2020, unas 5,372 hectáreas, lo cual equivale al área de aproximadamente 4,974 canchas de fútbol mundialista, con lo cual se habría devuelto a la naturaleza unos 5,671,907 mde agua, lo que equivale al volumen de 2,269 piscinas olímpicas.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Acquaroni imparte programa de capacitación para mecánicos en Cobán

Publicado

el

Por

Por primera vez en Cobán y por cuarto año consecutivo se realizó el programa de capacitación para mecánicos impartido por Repuestos Acquaroni. Quince mecánicos fueron beneficiados en el programa que duró 8 meses para desarrollarlos profesionalmente.

FUNDES fue el encargado de las capacitaciones donde pudieron trasmitir conocimientos, metodologías y la tecnología para que los negocios de los empresarios capacitados prosperen.

Continuar Leyendo

Empresarial

FUNDESA presenta el Índice de Competitividad Global 2018

Publicado

el

Por

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala -FUNDESA- como contraparte en el país del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) tuvo a su cargo el lanzamiento oficial del Índice de Competitividad Global 2018.

Según el Foro Económico Mundial -WEF-, la competitividad es el conjunto de factores, políticas e instituciones que determinan el nivel de productividad en un país.

El índice este año evalúa 98 indicadores, combinando datos de la encuesta ejecutiva de competitiva global que realiza FUNDESA en Guatemala para el WEF (44%) e información estadística de organizaciones internacionales (56%). Tomando en cuenta 12 pilares. Es importante resaltar que ya no hay diferencia en las “etapas de desarrollo” y todos los pilares tienen el mismo peso porcentual, por lo que las evaluaciones anteriores no son comparables con esta nueva metodología.

La evaluación para Guatemala este año es de 53.4 puntos sobre 100, lo cual coloca al país en la posición 96 de 140 países analizados.

Los mejores 5 países de los 140 del ranking son: Estados Unidos, Singapur, Alemania, Suiza, Japón. Los cinco países de Centroamérica mejoraron su calificación respecto a la evaluación anterior, pero la mejora no fue suficiente para mejorar su posición. Costa Rica en la posición 55 de los 140 países evaluados es seguido por Guatemala (96), El Salvador (98), Honduras (101) y Nicaragua (104).

Algunas de las recomendaciones para mejorar los pilares son:

  • Instituciones: se debe continuar el fortalecimiento del sector justicia para garantizar una justicia independiente (aumentar la eficiencia del sistema de justicia criminal 26%). La reducción de la tasa de homicidios (100,000 habitantes) debe continuar siendo un indicador crítico de todas las instituciones del sistema de justicia criminal.
  • Infraestructura: es necesario recuperar los niveles de inversión en el Ministerio de Comunicación. Aprobar la iniciativa 5431 Ley General de Infraestructura Vial que ya se encuentra en el Congreso de la República que permita aumentar la inversión (22,000 kilómetros adicionales en 15 años).
Continuar Leyendo

Empresarial

Aceite Ideal invita a la Carrera “Corramos a ayudar”

Publicado

el

Por

La gran mayoría de pacientes atendidos en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico –UNAERC– que padecen Insuficiencia Renal Crónica, (servicios gratuitos de Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis) carece de recursos económicos y vive en el Interior de la República; razones que les impide tener acceso a una dieta balanceada, a los medicamentos que necesitan para tratar la enfermedad renal y otras enfermedades relacionadas, a hospedaje en la Ciudad Capital, exámenes médicos, entre otros. 

Es por ello, que la UNAERC une sus esfuerzos con la Asociación Guatemalteca de Nefrología y Aceite Ideal para colaborar con los pacientes que atiende, al organizar una Carrera para recaudar fondos y así poder ayudarlos a enfrentar estos obstáculos económicos para mejorar su estado de salud y su calidad de vida. 

Sobre la Tercera Carrera “Corramos a Ayudar”: 

  • Fecha: Domingo, 25 de noviembre de 2,018
  • Hora: 7:00 a.m.
  • Recorrido: Circuito Cayalá
  • Donación: Q100.00
  • Nombre de la Carrera: “Corramos a Ayudar”.
  • Distancia: 10K
  • Categorías: Femenino, Masculino.

¿Formas de Adquirir tu Ticket? 

En las Oficinas Administrativas de la UNAERC en el 4º. Nivel del Edificio de la Cruz Roja (3ª. Calle 8-40 zona 1) o depositando a la Cuenta Monetaria No. 101050766-8 de BANTRAB a nombre de Asociación Guatemalteca de Nefrología. Con su ticket o con su boleta de depósito, podrán recoger su Kit el sábado 17 de noviembre en la EXPO a partir de las 9:00 horas a las 15:00 horas en el Restaurante Como2 (Ruta 1 4-48 zona 4).

Continuar Leyendo

Tendencia